Zarautz recuerda a edil del PP Iruretagoyena con una mirada crítica al pasado

El concejal del PP de Zarautz José Ignacio Iruretagoiena fue asesinado por ETA el 9 de enero de hace veinte años y hoy ese Ayuntamiento guipuzcoano le ha recordado...
Iruretagoiena

El concejal del PP de Zarautz José Ignacio Iruretagoiena fue asesinado por ETA el 9 de enero de hace veinte años y hoy ese Ayuntamiento guipuzcoano le ha recordado con una mirada “autocrítica” sobre “lo que no se ha hecho” con las víctimas del terrorismo, “o se ha hecho de manera silenciosa, o tarde”.

La actual corporación de Zarautz y quienes fueron compañeros de Iruretagoyena hace dos décadas se han reunido esta para rendirle homenaje, un acto al que se han sumado los representantes de EH Bildu.

Todos ellos han arropado a la familia del edil asesinado, en cuya memoria su mujer y sus dos hijos, que tenían 4 años y ocho meses cuando perdieron a su padre, han descubierto una placa en el salón de plenos, en la que se puede leer en euskera esta frase: “No debió ocurrir, nunca”.

El alcalde, Xabier Txurruca, ha leído un texto consensuado en nombre de la corporación, en el que se asegura igualmente que el concejal “nunca debió ser asesinado”.

“Nunca debió ocurrir este atentado ni ningún otro. No hay justificación. Fue radicalmente injusto. Ni una causa política, ni ninguna otra certeza deben situarse por encima del valor de los derechos humanos, la persona y la vida”, ha subrayado.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika

Relacionado con