Urkullu espera cerrar un acuerdo sobre el Cupo en “las próximas horas”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que confía en cerrar “en las próximas horas” un acuerdo con el Gobierno de España sobre la liquidación del Cupo y sobre...
Foto: eitb.eus
Foto: eitb.eus

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que confía en cerrar “en las próximas horas” un acuerdo con el Gobierno de España sobre la liquidación del Cupo y sobre la metodología para calcularlo a partir de ahora.

Urkullu ha desligado la “relación directa” que los ejecutivos español y vasco tienen en esta materia con las negociaciones entre PP y PNV para que los nacionalistas apoyen en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

En una comparecencia de prensa en la sede de la Presidencia Vasca en Vitoria, el lehendakari ha explicado que su Gobierno tiene la voluntad “manifiesta” de sellar un acuerdo en este ámbito, “siempre que se atienda con honestidad y lealtad a la interpretación del autogobierno y de la bilateralidad que afecta al Concierto Económico y la Ley del Cupo”.

El Cupo es el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas, como Defensa, Asuntos Exteriores e infraestructuras como puertos y aeropuertos. El método para calcularlo se establece en una ley quinquenal. La última data de 2007 y no ha sido posible renovarla por las discrepancias sobre la metodología.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainPolitika

Relacionado con