Urkullu defiende una atención sociosanitaria que enfrente el envejecimiento

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha renovado hoy la apuesta “inequívoca” de las instituciones vascas por “mantener una atención sociosanitaria sostenible y de calidad” en Euskadi, capaz de hacer frente...
Urkullu Sanidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha renovado hoy la apuesta “inequívoca” de las instituciones vascas por “mantener una atención sociosanitaria sostenible y de calidad” en Euskadi, capaz de hacer frente al aumento de necesidades derivadas del envejecimiento de la población, la cronicidad y la dependencia.

Éste es el objetivo general del documento “Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria 2017-2020”, en torno al que se ha celebrado hoy una jornada de presentación en San Sebastián que ha presidido Urkullu, y a la que han asistido los consejeros de Salud, Jon Darpón, y de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente, así como el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL, Imanol Landa, han acudido al acto, junto a varios cientos de representantes de distintas administraciones y entidades de profesionales del denominado Tercer Sector.

Urkullu ha explicado que la nueva apuesta estratégica del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria se ha fijado en experiencias de países como Reino Unido, Escocia o Noruega a la hora de diseñar un marco en Euskadi que “resuelva los problemas” de las personas con “necesidades simultáneas” en salud y en el ámbito social.

Ha señalado que esta estrategia compartida por las instituciones implicadas está basada en los principios de “universalidad, equidad, calidad y participación”, y tiene en “la sostenibilidad” una de sus principales “claves”, ya que el aumento de la esperanza de vida “supone un logro” pero también el incremento de las necesidades.

El lehendakari ha destacado que la esperanza de vida se sitúa en Euskadi en los 83,2 años, una de las más altas del mundo y seis años por encima de la media europea, y que el 5,3 % de la población, lo que supone unas 115.000 personas, precisa para su vida cotidiana del cuidado de otro, tarea que prestan de manera informal unas 173.000.

Ha agregado que, precisamente, uno de los “retos” que persigue el nuevo documento de prioridades es “orientar la estrategia hacia las personas y, en especial a los colectivos más vulnerables, como las personas con discapacidad o dependencia, con trastorno mental grave, en riesgo de exclusión, niños con necesidades especiales o enfermos con patologías raras.

El documento presentado hoy define prioridades para los ámbitos de la coordinación, los recursos, la atención, la prevención, la evaluación y la innovación, que a su vez desarrollan un total de 17 proyectos estratégicos.

Entre los compromisos adquiridos en la estrategia, el lehendakari ha anunciado que se va a “promover un catálogo de recursos e identificar sus mecanismos de financiación”, así como “contribuir al despliegue de instrumentos y procesos de coordinación”.

“Impulsar iniciativas de prevención que palíen o eviten nuevas necesidades”, “formalizar un modelo de gobernanza” y trabajar por la “generación, transferencia y evaluación de conocimiento sociosanitario” son otras de los objetivos comprometidos.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPortadaGipuzkoa#orainsalud#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con