Urkullu aspira a “una consulta legal y pactada esta legislatura”

El lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que aspira a “una consulta legal y pactada esta legislatura” aunque el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE-EE no recoja ninguna fecha...
urkullu_foto610x342

El lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que aspira a “una consulta legal y pactada esta legislatura” aunque el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE-EE no recoja ninguna fecha para la celebración de un referéndum.

En ese sentido, Urkullu ha negado que el pacto PNV-PSE sea “un freno” al derecho a decidir y ha recordado que ambos partidos tendrán “libertad para defender sus principios” en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco.

El lehendakari ha insistido en que “primero hay que llegar a un acuerdo” sobre la actualización del autogobierno entre los partidos y “después habrá que analizar si es posible una consulta legal y pactada” con el Estado español.

“Yo aspiro que la consulta pueda celebrarse esta misma legislatura”, ha subrayado.

En la primera entrevista que concede tras convertirse por segunda vez en lehendakari y que ha sido realizada en la Casa de Juntas de Gernika por el periodista de ETB, Xabier García Ramsden,  Iñigo Urkullu también ha opinado sobre la posible voluntad del Gobierno español de retirar los recursos presentados en la pasada legislatura contra leyes vascas.

El lehendakari considera positivo que el Gobierno de Mariano Rajoy muestre su disposición a ello, pide “hechos concretos”.

“Es positivo el nuevo tono del Gobierno español, pero luego hay que verlo en hechos concretos”, ha indicado.

En ese sentido, Urkullu ha recordado que desde el desde el año 2015 ha habido “casi una media de un recurso al mes”.

Por ello, cree que con el Ejecutivo de Rajoy hay que abordar “el modelo de Estado, el respeto al autogobierno y el planteamiento que pueda hacer en orden a los recursos que había presentado”.

Además, ha destacado que se debe proceder a una actualización del autogobierno y se deben completar las más de 30 transferencias pendientes contempladas en el Estatuto de Gernika”.

Paz y convivencia

Preguntado por la negativa del Estado a participar en el desarme definitivo de ETA, el lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco realizó un plan “para el final ordenado de la violencia”, que aboga por un desarme definitivo y verificable y la disolución de la organización armada y que dicho plan “fue remitido a los gobiernos de España y Francia, a las fuerzas políticas y de manera indirecta a ETA”.

“Estamos comprometidos en ayudar en la consolidación de la paz y convivencia. ETA está perdiendo el tiempo”, ha señalado.

En cuanto a las declaraciones de Arnaldo Otegi en las que señaló que “en este país también ha matado la Ertzaintza”, Urkullu mostrado su total desacuerdo con el secretario general de Sortu.

La Ertzaintza ha podido cometer errores. Hay que ver si ha matado por acción, reacción o por error. No se puede compar a la Ertzaintza con una organización cuyo objetivo era matar”, ha indicado.

Sobre las denuncias de torturas contra la Policía Autonómica Vasca, el lehendakari ha querido destacar que “la Ertzaintza no ha sufrido ninguna condena judicial por torturas”.

Dispuesto a hablar con ELA

Por otro lado, Iñigo Urkullu ha reconocido que la crisis económica no ha sido superada a pesar de los avances.

“Estamos en la buena senda de crecimiento, pero soy consciente de las dificultades que existen en la sociedad”, ha dicho.

Por ello, el lehendakari ha señalado que el primer objetivo del Gobierno Vasco es “crear más y mejor empleo”.

En cuanto al diálogo social, Urkullu se ha mostrado “absolutamente abierto” a hablar con ELA, sindicato al que ha recordado que “para lo que pueda ser un debate, hace falta voluntad de diálogo y no imposición o no pretensiones de imposición o de que las cosas tengan que ser solamente como las ve uno”.

“Como lehendakari, estoy absolutamente abierto y dispuesto a hablar con todo tipo de representación. Obviamente, cuando se habla de representación de los trabajadores, también con la central mayoritaria, que es ELA”, ha dicho.

Por último, el lehendakari enumerado los principales retos del Gobierno PNV-PSE para la recién estrenada legislatura:

1- Reducir el paro por debajo del 10%

2- Reducir la tasa de pobreza en un 20%

3- Consolidar la paz, la convivencia y los derechos humanos

4- La actualización del autogobierno

5- Situar a Euskadi entre los tres primeros países en el índice del desarrollo humano

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika

Relacionado con