Unos 20.000 guipuzcoanos han participado en la iniciativa Etorkizuna Eraikiz

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado hoy que el “camino para construir política públicas de forma colaborativa” está “ya en marcha” en el territorio a través de...
Olano 2

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado hoy que el “camino para construir política públicas de forma colaborativa” está “ya en marcha” en el territorio a través de Etorkizuna Eraikiz, una iniciativa foral en la que, desde su inicio hace dos años, han participado alrededor de 20.000 personas.

Olano ha inaugurado hoy en el Palacio Miramar de San Sebastián el curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) “Gipuzkoa Experimentación Política: Etorkizuna eraikiz” en el que han participado el catedrático de Planificación y Asuntos Públicos de la Universidad de Minnessota (EEUU), John M. Bryson, la profesora de Planificación de ese centro, Barbara Crosby, y la catedrática de Comunicación Política y Sector Público de la Universidad Complutense de Madrid, María José Canel, entre otros.

Según ha indicado en su intervención el diputado general, Etorkizuna Eraikiz “ya está transformando de raíz el modelo de gobernanza de Gipuzkoa” uno de los objetivos que se marcó el gobierno foral con este proyecto.

Olano ha señalado que Gipuzkoa ha incluido en su agenda política “apuestas estratégicas” en los campos de la ciberseguridad, el envejecimiento, la creación audiovisual, el cambio climático, la electromovilidad y la gastronomía digital, cada una de las cuales contará con un centro de referencia.

En segundo lugar ha citado los programas piloto en el ámbito de la conciliación y la participación de los trabajadores en la empresa, que ha “incidido en la vida de 4.000 personas”, y el “Laboratorio de Desarrollo Territorial”, destinado a acordar políticas de desarrollo comarcal en la industria y en la inserción de las personas en riesgo de exclusión.

Finalmente ha mencionado Etorkizuna Eraikiz gunea, un espacio que ha definido como “el primer laboratorio de políticas públicas” de España.

El diputado general de Gipuzkoa ha remarcado que la “experimentación colectiva” y la “co-creación con la ciudadanía” han guiado esa “nueva agenda”, aunque ha reconocido que “hay que seguir mejorando” por lo que ha invitado a los ponentes del curso a “sacar los colores” a la institución foral para que “siga aprendiendo el modelo de gobierno colaborativo que se ha activado en Gipuzkoa“.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPolitika#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con