Una manzana roja certifica la sidra con D.O., en botella desde primavera

Una manzana roja preside el sello que certifica la nueva Denominación de Origen “Euskal Sagardoa”, para la que ya están destinados 1,3 millones de litros en las “kupelas” de...
nueva-imagen-sidra

Una manzana roja preside el sello que certifica la nueva Denominación de Origen “Euskal Sagardoa”, para la que ya están destinados 1,3 millones de litros en las “kupelas” de 35 sidrerías vascas y cuyas primeras botellas se comercializarán en primavera.

La imagen de marca que certifica su calidad y elaboración con manzana cien por cien autóctona ha sido presentada  en un acto en el Palacio Kursaal de San Sebastián, al que han asistido representantes del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y las distintas asociaciones de productores y elaboradores del sector.

A partir de ahora, dos sellos de calidad “públicos y oficiales” distinguirán la sidra de Euskadi: El de la Denominación de Origen (D.O.) protegida “Euskal Sagardoa/Sidra Natural del País Vasco”, que sustituye a la de “Eusko Label” y certifica a la elaborada exclusivamente con manzana local, el 12 % del total de la producida en el País Vasco.

La marca “Gorenak” que hasta ahora era gestionada de manera privada seguirá avalando por su parte la sidra vasca de calidad hecha con fruto de distinto origen.

Esta “arquitectura de marcas” durará hasta conseguir el objetivo de cultivar en Euskadi toda la manzana necesaria para elaborar la sidra, lo que se prevé lograr en unos 15 años, ha anunciado en el acto el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

Para ello, según ha precisado, a las 400 hectáreas que se han inscrito en la nueva D.O. sería necesario añadir del orden de 250 a 300 hectáreas más.

Oroz ha destacado y agradecido “la coordinación y unidad de acción” que han permitido poner en marcha la nueva Denominación de Origen, tanto entre los productores y elaboradores del sector como entre ellos y las Administraciones.

De esta forma, “hoy se pone en marcha” la D.O. de la sidra vasca cuya tramitación administrativa arrancó el pasado septiembre, ha agregado el viceconsejero.

Las tres diputaciones forales han participado en la apuesta conjunta por la certificación, que han apoyado e impulsado “todas” las asociaciones de elaboradores de sidra natural y productores de manzana sidrera de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava.

La imagen de la marca tiene como base una manzana roja que incorpora los palos de la txalaparta, instrumento tradicional con origen en la “kirikoketa”, el sonido producido por los golpes al machacar la manzana para hacer la sidra.

El coordinador de la D.O. “Euskal Sagardoa”, Unai Agirre, ha indicado que, aunque las primeras botellas de sidra con esta certificación no estarán en el mercado hasta primavera, las “kupelas” que contienen la sidra destinada a ella exhiben ya la distinción, lo que el público podrá apreciar durante la temporada del “txotx” que se inicia esta misma semana.

En total, en 2016 se han elaborado 1.320.000 litros de sidra orientada a obtener la Denominación de Origen, que autoriza 115 variedades de manzana autóctona y sólo supone el 12 % de la producción total de Euskadi.

La mayoría de manzanales y sidrerías con distinción en esta primera cosecha están en Gipuzkoa, donde se han inscrito 29, mientras que hay cinco en Bizkaia y una Álava.

La Fundación Hazi y el Laboratorio Fraisoro garantizarán la calidad tanto de la D.O. “Euskal Sagardoa” como la del sello “Gorenak”.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con