Un total de 155 proyectos se presentan al programa de ayudas Ikusmira Berriak

Un total de 155 proyectos procedentes de 31 países se han presentado a la cuarta convocatoria del programa de residencias y desarrollo de proyectos cinematográficos Ikusmira Berriak, impulsado por...
Ikusmira Berriak

Un total de 155 proyectos procedentes de 31 países se han presentado a la cuarta convocatoria del programa de residencias y desarrollo de proyectos cinematográficos Ikusmira Berriak, impulsado por Tabakalera y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El Zinemaldia ha informado, en un comunicado, de que se han recibido 12 propuestas firmadas por participantes en los Encuentros Internacionales de Cine del Festival, otras 9 de realizadores del País Vasco, 40 del resto de España y 94 de cineastas extranjeros.

Entre los proyectos procedentes del extranjero, la mayoría llegan desde países latinoamericanos, sobre todo de Argentina y México, aunque también se han inscrito obras de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Israel, Italia y Suiza, al tiempo que se han presentado por primera vez propuestas de Canadá, Rusia, China e India.

Estas cifras significan la “consolidación” de los datos del pasado año, cuando se inscribieron 157 solicitudes, un 320 % más que en la segunda edición.

El programa ofrece seis semanas de residencia a los seleccionados. En las cuatro primeras, los realizadores desarrollarán sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera y recibirán asesoramiento de reputados profesionales del ámbito cinematográfico.

En la quinta semana prepararán la presentación de sus proyectos ante profesionales de la industria, que tendrá lugar en última semana de residencia, en el marco del Festival de San Sebastián.

La selección de los cuatro proyectos que disfrutarán de esta residencia se dará a conocer en mayo y la elección será responsabilidad de la productora irlandesa Fodhla Cronin O’Reilly, la directora del Program of the Biennale College-Cinema, la italiana Savina Neirotti, y el cineasta brasileño Sergio Oksman.

El programa cuenta con una ayuda de 20.000 euros que se reparte entre los proyectos seleccionados. A ello se suma los servicios que REC Grabaketa Estudioa ofrece “en forma de premio” para la postproducción de un cortometraje (10.500 euros) y de un largometraje (35.000 euros).

Secciones
#OrainKulturaGipuzkoa

Relacionado con