Un cañonazo con sabor “flamenco y euskaldun” para arrancar la Semana Grande

Las fiestas de Semana Grande de San Sebastián arrancan mañana con el tradicional cañonazo protagonizado este año por los gitanos vascos de Sonakay, que serán los encargados de interpretar...
Aste nagusia donosti

Las fiestas de Semana Grande de San Sebastián arrancan mañana con el tradicional cañonazo protagonizado este año por los gitanos vascos de Sonakay, que serán los encargados de interpretar su particular versión del “Artillero dale fuego” que, según adelantan, tendrá “saborcito” gitano y euskaldun.

El concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, acompañado por los cuatro gitanos guipuzcoanos que integran esta formación, han presentado en una rueda de prensa los detalles de este acto multitudinario que abrirá mañana, a las siete de la tarde, una Aste Nagusia en la que habrá 482 actividades en 30 espacios.

Este grupo de fusión, que se dio a conocer en el programa televisivo “Go Talent”, considera un “regalo del cielo” protagonizar mañana este acto, que tendrá lugar en la terraza del Ayuntamiento, donde la mecha del gran cañón será prendida por última vez por José Luis Mocoroa, quien cede el testigo tras 25 años al frente de esta misión festiva.

Yoni Camacho, voz de Sonakay, ha dicho que ha sido un auténtico “privilegio” adaptar este himno de la Semana Grande de San Sebastián y ha asegurado que la tarea “no ha sido difícil” ya que se trata de una canción “rica en armonía” que todos ellos tienen “muy interiorizada”. “Es una cosa que te sale de dentro”, ha añadido.

Ha explicado que les costó más “elegir el palo” que, no es “una bulería, ni un fandango” sino que se aproxima más a una “zambomba jerezana”, cuyo objetivo no es otro que “hacer gozar” a todas las personas que abarrotarán mañana los jardines de Alderi Eder.

Gurpegui ha dicho que ya está todo preparado para dar el pistoletazo de salida a la Semana Grande 2018, en la que los actos más multitudinarios volverán a ser los fuegos artificiales y los conciertos con figuras como Amaia Montero, Marky Ramone, Dvicio y Jarabe de Palo, todos ellos en el escenario de Sagüés.

Entre las novedades de este año, Gurpegui ha explicado que los seis toros de fuego que salen cada noche, tras el espectáculo pirotécnico, estrenarán figuras gracias al trabajo realizado por los artesanos Xabier y Benito Gárate, que han explicado que cada pieza tiene un peso que oscila entre los 11 y 13 kilos.

Estos nuevos personajes taurinos sustituirán a los que se manejaban hasta ahora, que no estaban unificados y algunos de ellos tenían un gran peso, lo que dificultaba más su manejo.

La Semana Grande proyectará el ambiente festivo a todos los rincones de la capital con una oferta muy variada de actos entre los que figuran también representaciones de artes escénicas y de danza, cine nocturno en la playa de Ondarreta, talleres para todas las edades, así como concursos gastronómicos y exhibiciones deportivas.

Durante estas ocho jornadas, el Ayuntamiento de la ciudad intensificará su campaña contra las agresiones sexistas, cuyo lema “Si no hay sí, es no” ha sido impreso en los pañuelos festivos y en una pancarta de seis metros en el edificio consistorial. También se repartirán folletos y se colocará un punto de información fijo en la zona de La Bretxa.

Secciones
#OrainEventosGipuzkoa#OrainGipuzkoa#OrainPil-pileanGipuzkoa#OrainPlanesGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con