Tapia anuncia un plan para crear industria y empleo en la zona del Bidasoa

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha anunciado hoy que su departamento trabaja en un plan de actuación integral para generar industria y empleo en...
Tapia bidasoa

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha anunciado hoy que su departamento trabaja en un plan de actuación integral para generar industria y empleo en la comarca del Bidasoa y Oarsoaldea, en Gipuzkoa, que concretará sus actuaciones a finales de este mismo año.

Tapia ha informado de estos planes durante la inauguración de cuatro nuevos pabellones industriales en el polígono Araso de Irun, en un acto en el que han participado también el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano y el alcalde de la localidad fronteriza, José Antonio Santano, presidente de la sociedad pública Bidasoa Oarsoko Industrialdea, promotora de la operación de ampliación en Araso.

La consejera ha recordado que las zonas de Oarsoaldea y Bidasoaldea, que abarcan los municipios de Irun, Lezo, Pasaia, Erreteria y Oiartzun, así como la de la Margen Izquierda en Bizkaia, fueron catalogadas por la Unión Europea como “desfavorecidas”, entre otras razones, por su elevada tasa de desempleo.

Dicha consideración, ha resaltado, ha permitido a las autoridades vascas “activar medidas de discriminación positiva”, a través del programa Indartu, con una convocatoria de subvenciones directas a fondo perdido para nuevas inversiones industriales, iniciativa que, según ha precisado, ha hecho posible “apoyar 14 nuevas inversiones industriales” en los municipios de Oarsoaldea y Bidasoaldea, por un valor total cercano a los 42 millones de euros.

Tapia ha hecho hincapié en que el modelo económico por el que se apuesta en Euskadi, y también en esta parte del territorio guipuzcoano, es impulsar la creación de empleo industrial, pues aunque “es difícil de generar”, por cada puesto de trabajo creado “nacen entre 4 y 5 más asociados a servicios”.

Del plan de actuación integral que lidera la viceconsejería de Industria para la zona de Irun y Oarsoaldea, y que es compartido por la Diputación guipuzcoana y todos los ayuntamientos, Tapia ha anunciado que ha arrancado “recientemente” con la constitución de una mesa que se ha reunido “hace unas semanas” en Errenteria”.

Elaborar “un diagnóstico” que permita “concretar las actuaciones” a la hora de generar industria y puestos de trabajo en ambas comarcas, es la primera tarea que se ha marcado dicha mesa, ha concretado la consejera, quien ha agregado que espera que las acciones estén definidas antes de terminar este año.

En esta parte de Gipuzkoa, además, “la combinación del servicio del futuro TAV con el resto de infraestructuras existentes podrá abrir oportunidades de expansión y crecimiento”, ha concluido.

Los cuatro nuevos pabellones inaugurados hoy en el polígono Araso, en un área de casi 4.500 metros cuadrados, han sido promovidos por la sociedad Bidasoa Oarsoko Industrialdea, que integran Sprilur -del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el Grupo Spri-, la Diputación de Gipuzkoa y los cuatro ayuntamientos, con una inversión de 2,6 millones de euros.

Las actividades empresariales que se instalarán en ellos serán de mecanizado de piezas y de precisión, diseño, producción y montaje de circuitos electrónicos, y de servicios de gastronomía.

El polígono Araso de Irun, ubicado en el nudo de acceso a la autopista A-8 en Ventas, cuenta en la actualidad con cerca de 18.500 metros cuadrados de pabellones industriales, ocupados por 20 empresas con unos 450 empleados.

Entre las nuevas promociones que tiene previstas la sociedad, destacan la de Gametxo Errandonea, en Irun, donde invertirá unos 3,4 millones de euros, y la de Egiburuberri, en Errenteria, con otros 4,4 millones, que se espera que estén terminadas a finales de 2019.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadi#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con