Seis compañías vascas acuden a la feria más importante de danza contemporánea

Seis compañías vascas acudirán a la doce edición de Internationale Tanzmesse, la mayor reunión del mundo de profesionales dedicados exclusivamente a la danza contemporánea y la cita de referencia...
IMG_20180802_154633

Seis compañías vascas acudirán a la doce edición de Internationale Tanzmesse, la mayor reunión del mundo de profesionales dedicados exclusivamente a la danza contemporánea y la cita de referencia más importante para el sector, que tendrá lugar del 29 de agosto al 1 de septiembre en Düsseldorf (Alemania).

El director de Promoción y Difusión de la Cultura Vasca del Instituto Etxepare, Imanol Otaegi, y la representante de la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco (ADDE), Laura Martín, acompañados por los bailarines Jon Maya y Jone San Martín, han presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián la presencia vasca en esta importante cita internacional.

Otaegi ha explicado que esta feria reúne cada dos años a más de 500 empresas y más de 1.500 profesionales entre coreógrafos, bailarines, agencias, representantes, distribuidores e instituciones culturales, lo que supone para las compañías una oportunidad única para presentar su trabajo, conocer de primera mano otras realidades y establecer contactos.

Por segunda vez, la escena vasca contará con una presencia de conjunto bajo la marca Basque Dance, de la mano del Instituto Etxepare, en colaboración con ADDE, con el fin de ofrecer la máxima visibilidad y soporte al sector.

De esta manera, en el expositor que se instalará en la feria se distribuirá el catálogo de obras de danza vascas, elaborado por ADDE, que incluye 77 obras de más de 40 compañías, creadores o colectivos.

Internationale Tanzmesse, además de acoger la feria que alberga los expositores, los encuentros profesionales y reuniones, se convierte también en un “escaparate estratégico” en el que las compañías y los artistas presentan sus espectáculos en vivo en los mejores escenarios de la ciudad y ante un público influyente.

En esta ocasión, dos creadores vascos se han hecho un hueco en la selecta programación de este festival: Kukai Dantza y Jone San Martin.

Kukai Dantza, compañía dirigida por Jon Maya, inaugurará el festival con “Oskara”, avalada por tres Premios Max y el Premio Nacional de Danza, mientras que Jone San Martín presentará en directo el concepto y material desarrollado hasta el momento para “Atlas/Any body sounds”, pieza en fase de desarrollo que se estrenará el 6 de octubre también en Düsseldorf en la que participan además el también bailarín y coreógrafo Emanuele Soavi y el artista sonoro donostiarra Mikel R.Nieto.

Jon Maya ha aprovechado la ocasión para reivindicar el “muy buen momento” que atraviesa la danza vasca, que conforma una “paleta de colores muy interesante”, en la que conviven estilos diversos y diferentes formatos, que está presente en eventos internacionales.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainKulturaGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con