San Sebastián recibirá a 250 dirigentes mundiales de turismo en mayo

l Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se reunirá en San Sebastián, donde en torno a 250 mandatarios y representantes de los países más potentes en...
Donosti turismo

l Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se reunirá en San Sebastián, donde en torno a 250 mandatarios y representantes de los países más potentes en el ámbito turístico se darán cita durante tres días, del 25 al 28 de mayo.

El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, y el consejero vasco de Turismo, Alfredo Retortillo, han firmado hoy en Bilbao el convenio para la celebración del Consejo Ejecutivo de la OMT en Euskadi.

La OMT, fundada en 1974, es el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable y sostenible. Sus órganos de gobierno son 3: la Asamblea General, que engloba a 158 países; el Consejo Ejecutivo, con 35 países; y la Secretaría General.

España es la sede permanente de la OMT y, por ello, además de contar con silla permanente en el Consejo, interviene en la designación de las sedes de las reuniones del Consejo Ejecutivo.

En junio de 2017, la Secretaría de Estado de Turismo se puso en contacto con el Departamento vasco de Turismo para ofrecer la posibilidad de organizar la primera reunión del Consejo en 2018, y hoy se ha firmado el protocolo para organizarla.

Será, además, la primera a la que asistirá el nuevo secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, que asumió el cargo el 1 de enero de 2018.

Al Consejo Ejecutivo acudirán en torno a 250 personas entre ejecutivos y trabajadores de la OMT, las delegaciones de los países miembros del Consejo y delegaciones de miembros afiliados.

El ministro ha destacado que la reunión en San Sebastián “permitirá promocionar el turismo interior -aunque Euskadi no lo sea, se llama así al que no es de sol y playa- más sofisticado y poco conocido, y que ha crecido más que el turismo tradicional”.

Nadal ha elogiado el esfuerzo de la política turística vasca, que ha llevado a un crecimiento muy notable del sector en Euskadi.

En la misma línea, el consejero Retortillo ha subrayado que la celebración del Consejo es una “magnífica ocasión para mostrar Euskadi y sus recursos turísticos a los mandatarios de turismo de varias decenas de los países más potentes en el sector. Además, la presencia de mandatarios mundiales, no solo vinculados en sus ámbitos de gestión al turismo, ofrecerá la oportunidad de otros interesantes contactos”.

Álvaro Nadal se ha reunido también esta mañana en Bilbao con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés; la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, y la presidenta del partido en Bizkaia, Raquel González, quienes le han pedido medidas para potenciar el turismo en Euskadi, ayudas a la internacionalización de las pymes vascas y la reducción del precio de la energía, según han informado fuentes del partido

Secciones
#OrainEguraldiGipuzkoa#OrainEuskadi#OrainEventosGipuzkoa

Relacionado con