PNV y EH Bildu llaman a participar en las consultas de Gure Esku Dago

PNV y EH Bildu han promovido una proposición conjunta para ser debatida en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa en apoyo de las consultas por el “derecho...
gure esku dago

PNV y EH Bildu han promovido una proposición conjunta para ser debatida en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa en apoyo de las consultas por el “derecho a decidir” que Gure Esku Dago celebrará el 19 de marzo en 34 pueblos guipuzcoanos y han hecho un llamamiento a participar en ellas.

Los portavoces de ambas formaciones en la cámara provincial, María Eugenia Arrizabalaga (PNV) y Xabier Olano (EH Bildu), han presentado hoy la propuesta de resolución que se debatirá mañana en sesión plenaria sobre las consultas populares por la autodeterminación que la plataforma ciudadana Gure Esku Dago llevará a cabo en las comarcas de Tolosaldea, Oarsoaldea, así como en Astigarraga, Hernani y en la localidad vizcaína de Larrabetzu.

Arrizabalaga ha reconocido que no han intentado consensuar la iniciativa con otros grupos ya que en diversas ocasiones en las que se ha debatido sobre este tema el resto de grupos han votado no o se ha abstenido.

La proposición saldrá previsiblemente adelante ya que contaría con los votos a favor de los 18 junteros del PNV y los 17 de EH Bildu, que suman 35 de los 51 escaños de los que se componen las Juntas Generales guipuzcoanas.

La propuesta reivindica “el derecho y la capacidad que corresponden a la ciudadanía de Euskal Herria de decidir sobre su futuro” así como de “ser consultada” y de que su “voluntad libre y democráticamente expresada” sea “respetada”.

Aseguran que ese derecho “constituye la máxima expresión de la democracia” y manifiestan su apoyo a “aquellas iniciativas para pasar de la reivindicación” a “su ejercicio”.

Las Juntas Generales manifiestan su apoyo al “ejercicio práctico del derecho a decidir” que se desarrollarán el 19 de marzo en 34 municipios guipuzcoanos y “llaman a participar a la ciudadanía” en esas consultas.

Arrizabalaga y Olano han explicado que esta es la tercera iniciativa que sus formaciones rubrican conjuntamente sobre este tema.

El 23 de septiembre 2015 sobre la defensa “del derecho a decidir de Cataluña y de Euskal Herria”; el 30 de septiembre del mismo año quedó aprobada una moción en la que se señalaba que “la clave para la resolución del conflicto político radicaba” en ese derecho.

El 2 de junio de 2016 una resolución mostró su apoyo a las consultas populares que se celebraban tres días después en 31 municipios guipuzcoanos.

Los firmantes de la resolución presentada hoy consideran que “deben apoyar el ejercicio práctico del derecho a decidir” que Gure Esku Dago ha organizado en 34 pueblos guipuzcoanos.

Secciones
#OrainPolitika

Relacionado con