Pensionistas vascos reprochan que Gobierno se suba sueldo y les dé “migajas”

Colectivos de jubilados y pensionistas vascos han reprochado hoy al Gobierno que se suba el sueldo y que incremente los gastos de Defensa, mientras aumenta con “migajas” y de...
Pensionistas bilbao 2

Colectivos de jubilados y pensionistas vascos han reprochado hoy al Gobierno que se suba el sueldo y que incremente los gastos de Defensa, mientras aumenta con “migajas” y de manera “insuficiente” e “insatisfactoria” las pensiones más bajas.

Miles de personas han salido hoy a la calle en varios municipios vascos para reivindicar, como cada lunes desde que comenzó el año, el mantenimiento del sistema público de pensiones y su actualización en base al IPC, tras el paréntesis por las vacaciones de Semana Santa y en la primera movilización desde que el Gobierno presentara sus presupuestos que recogen un incremento “pero solo de las pensiones más bajas”.

En la concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao, que como viene sucediendo ha sido la más numerosa con miles de asistentes, hasta seis personas han tomado la palabra para reprochar esa subida “de miseria” y avisar al Gobierno de que no van cejar en sus reivindicaciones y que seguirán saliendo a la calle hasta lograr que la pensión mínima sea de 1.080 euros y que se suban “a todos” según el IPC.

Han asegurado que “hay dinero para las pensiones” y han propuesto que, por ejemplo, la partida de las cuentas públicas destinada al incremento del salario de los miembros del Gobierno y “lo previsto para comprar aviones” se destine “a aumentar las pensiones de las viudas”, y así hoy los gritos que se ha coreado con más fuerza han sido “Rajoy, dimisión” y “PNV, mójate”, para reclamar al Gobierno Vasco que complemente las pensiones más bajas.

Han anunciado que el próximo día 19 de abril se reunirán las coordinadoras de los tres territorios vascos y, probablemente también la de Navarra, para decidir “iniciativas conjuntas”.

Asimismo, los congregados de Bilbao han animado a los del resto de pensionistas del Estado “a concentrarse delante de los ayuntamientos”, así como han anunciado que van a convocar “otra gran manifestación”, como la que recorrió las calles de la villa el 17 de marzo con más de 115.000 personas en demanda de unas pensiones más justas.

Han asegurado que “seguirán en pie de guerra” también contra la limitación de la Unión Europea a las pensiones.

El acto ha contado con la presencia de un colectivo de Talavera, que ha llegado a la capital vizcaína “a aprender y a apoyar a los bilbaínos que están liderando” este movimiento que ya es “imparable”, y que “está sorprendiendo incluso internacionalmente”.

En San Sebastián y Vitoria estas movilizaciones han congregado a alrededor de doscientas personas.

La Asamblea de Pensionistas y Jubilados de San Sebastián ha decidido plantear en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana una declaración institucional que recoge sus reivindicaciones al tiempo que pedirán una reunión con el diputado general del territorio, Markel Olano.

La representante de la asociación “Duintasuna” María Serrano ha leído ante las personas que como todos los lunes se concentran en los jardines del Alderdi Eder la declaración sobre la que “cada partido político deberá posicionarse”, ha indicado

El texto recoge en cuatro puntos las exigencias del colectivo de jubilados respecto a la subida de las pensiones por encima del IPC, que las prestaciones no sean inferiores a 1.080 euros y el rechazo de los recortes para 2019.

Solicitan asimismo que el documento sea enviado al Gobierno Vasco y al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En Vitoria, varios portavoces del colectivo han leído un comunicado en el que han advertido de que la lucha por unas prestaciones dignas para los pensionistas de hoy y del mañana es “cosa de todos, como lo es una enseñanza pública de calidad y una sanidad pública de calidad”.

Por último, han denunciado que al igual que “pretenden ir desmontando el sistema público de pensiones para privatizarlo con planes de pensiones y EPSV, quieren privatizar la enseñanza, la sanidad y la atención a la dependencia”, para “beneficio de los mismos de siempre”.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con