Para que la violencia no vuelva a repetirse

Tras el anuncio de ETA, el diputado general ha refrendado el reconocimiento a sus víctimas y ha llamado a seguir profundizando en la cultura democrática
Olano recurso

Después de que ETA haya ha dado a conocer su desaparición y el desmantelamiento de todas sus estructuras, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha referido hoy “a todas las víctimas” que ha causado la organización armada a lo largo de su historia. Según ha recordado Olano, “por desgracia” Gipuzkoa es el territorio que ha sufrido “el mayor número de víctimas de ETA”, y una vez más ha refrendado toda su “cercanía y solidaridad” con las personas y familiares de aquellas que han sufrido la violencia injustificada de ETA.

El diputado general ha indicado que hoy “ha finalizado una historia que nunca tenía que haber comenzado”, y que eso es sin duda “una gran noticia”. “Euskal Herria nunca ha necesitado salvadores armados”, ha significado Olano, para quien la estrategia político-militar de ETA ha sido “totalmente condenable”, por cuanto “ha vulnerado los derechos humanos”, infligido “un daño terrible” a la política vasca, “además del deterioro causado a la convivencia entre ciudadanas y ciudadanos”.

“El día de hoy deber también servir para mirar hacia adelante, siempre sin olvidar lo ocurrido en el pasado y partiendo de los derechos de las víctimas: su verdad, justicia y reparación. Por todo ello quiero realizar un llamamiento para seguir profundizando en la convivencia tanto como territorio como país. La disolución de ETA es un hito hacia ese propósito, y nos brinda una buena oportunidad para emprender nuevos caminos”, ha subrayado Olano.

Secciones
#OrainOpinión

Relacionado con