Olano pide diálogo y acuerdo para dar cauce al derecho a decidir en Catalunya

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha dicho hoy que la única vía de solución en Catalunya “consiste en abrir un proceso democrático que debe sustentarse en el...
Olano Juntas

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha dicho hoy que la única vía de solución en Catalunya “consiste en abrir un proceso democrático que debe sustentarse en el diálogo y el acuerdo, pero capaz de reconfigurar un nuevo espacio legal y normativo que dé respuesta a la legítima voluntad popular”.

“Yo estoy con Catalunya”, ha afirmado Olano en el discurso que ha pronunciado en la primera sesión del pleno de política general de las Juntas Generales de Gipuzkoa que ha sido criticado por el resto de grupos, incluido el PSE, que ha opinado que las palabras del diputado general suponen una “enmienda a la totalidad” al lehendakari, Iñigo Urkullu.

Markel Olano ha defendido que “la situación que vive Catalunya es fruto de un proceso caracterizado por una negación sistemática de la política y la absoluta irresponsabilidad en la gestión de un conflicto político”.

Ha reclamado la puesta en marcha de un “proceso democrático”, sustentado en “el diálogo y el acuerdo”, pero “capaz de reconfigurar un nuevo espacio legal y normativo que dé respuesta a la legítima voluntad popular”.

“El pueblo catalán ha elegido esta vía y el Estado está respondiendo con fuerza e imposición”, ha denunciado Olano, quien se ha solidarizado con el pueblo catalán y sus representantes.

Ha opinado que “la respuesta de los catalanes ha sido ejemplar y que la respuesta del Govern, liderado por Carles Puigdemont, se ajusta a la voluntad y a la legalidad sustentada en el sistema institucional que representa al pueblo catalán”.

“No tengo ninguna duda de que hoy, la mayoría de la ciudadanía vasca se siente al lado de aquellos cuya única arma es la sonrisa y defienden sus legítimos derechos de manera pacífica y democrática” y “asiste horrorizada a las imágenes que muestran detenciones, registros, incautaciones y traslados masivos de agentes de la Benemérita con la única pretensión de meter miedo en el cuerpo”.

Ha deseado que esta “escalada de tensión pueda reconducirse en términos democráticos de manera pacífica garantizando la convivencia, la pluralidad y la diversidad”.

“El futuro del Estado español pasa por aceptar que los catalanes, gallegos y vascos tiene derecho a decidir su propio futuro”, ha añadido.

Respecto a la situación del País Vasco, Olano ha dicho que el cese de la violencia de ETA abrió un nuevo escenario pero ha recordado que todavía quedan retos pendientes entre los que ha citado la disolución de la banda terrorista, la autocrítica sobre el uso de la violencia y el acercamiento de los presos de ETA.

Olano ha dedicado la mayor parte de su discurso, que se ha prolongado cerca de hora y media, a desgranar lo acontecido en el segundo año de legislatura, ha celebrado la mejora económica del territorio y ha invitado a los partidos de la oposición a sumarse a la estrategia desplegada para construir la Gipuzkoa del futuro.

Las diferencias sobre Catalunya que mantienen los socios de gobierno foral han quedado en evidencia en esta sesión plenaria, que se reanudará por la tarde con la intervención de los grupos junteros que han adelantado sus intervenciones en sendas ruedas de prensa.

El teniente de diputado general, Denis Itxaso, ha dicho que los socialistas suscriben la parte del discurso de Markel Olano relativa al diagnóstico socioeconómico y a la nueva agenda política pero no esa “fascinación por el volcán catalán”.

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, ha ido más allá al asegurar que las palabras de Olano son una “enmienda a la totalidad” al mismo lehendakari, y ha defendido la vía impulsada por PNV y PSE en Euskadi que puede servir de “espejo al pueblo catalán”.

El portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, se ha preguntado si esta disparidad de criterios entre PNV y PSE puede ser “el germen de una crisis de gobierno” o sólo mero “postureo”, al tiempo que ha calificado de “lamentable” la “incapacidad” del Ejecutivo foral para dar respuesta a las necesidades ciudadanas.

Juantxo Iturria (Podemos) ha acusado al Gobierno PNV-PSE de ser una “consultora de comunicación que se dedica a ocupar espacio mediático de manera intensiva sin contenido”, mientras que el juntero del PP, Juan Carlos Cano, ha opinado que Olano ha dedicado un tiempo de su discurso a la “autocomplacencia” para llegar finamente a su “zona de confort” que es “hablar de soberanía” y calificar al “Estado de violento y antidemocrático”.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPil-pileanGipuzkoa#OrainPolitika#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con