Olano cree irrenunciable la base del nuevo estatuto acordada con EH Bildu

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha considerado hoy irrenunciables los principios políticos acordados por el PNV y EH Bildu en la ponencia de autogobierno, a los que,...
Olano

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha considerado hoy irrenunciables los principios políticos acordados por el PNV y EH Bildu en la ponencia de autogobierno, a los que, a su juicio, no se debe renunciar con el fin de buscar acuerdos más amplios, a los que se ha referido como “adhesiones”.

Olano ha marcado perfil político en una rueda de prensa con la que ha dado inicio al nuevo curso, convocada tras la primera reunión del Consejo de Gobierno foral tras el verano.

El diputado general ha asegurado que “comparte y respalda totalmente” las bases acordadas por PNV y EH Bildu, que incluían el reconocimiento de la nación vasca y el derecho a decidir, porque dichos principios “pretenden la institucionalización del derecho a decidir”, lo que resulta “imprescindible para que este país y este territorio crezcan económica y socialmente”.

En su opinión, las bases pactadas por PNV y EH Bildu tienen “un respaldo muy amplio en Euskadi”, que a su juicio se refleja en una reciente encuesta encargada por la propia Diputación que sostenía que dos tercios de la población de Gipuzkoa “apoyaban el principio de que el futuro de Euskadi se tenía que decidir en Euskadi y solo en Euskadi”.

Cuestionado por la postura del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien dijo que estas bases era un texto “inicial” y era necesario “ensanchar” el acuerdo para que tenga “recorrido institucional”, Markel Olano ha respondido que “todos los afiliados y los militantes del PNV” tienen “muy claro” el respaldo al derecho a decidir.

“Todos los afiliados y los militantes del PNV tenemos muy claro cuál es el principio político que sustenta este tiempo político, el principio del derecho que tiene el pueblo vasco a decidir su futuro”, ha replicado sobre las palabras del lehendakari.

“Lo único que hago es remitirme a lo que ha aprobado nuestro propio partido y ha presentado en sede institucional”, ha abundado.

Ha argumentado que PNV y EH Bildu representan a la mayoría de la sociedad, aunque ha admitido que sería “deseable que más partidos políticos y, por lo tanto, más ciudadanía representada, apoyara ese principio”.

En su opinión, resulta “imprescindible” que cualquier acuerdo “se haga sin renunciar a los principios democráticos que sustentan esas bases”, ya que resulta “perfectamente compatible mantener la coherencia con la búsqueda de nuevos acuerdos”.

Olano ha remarcado que el derecho a decidir de los vascos es un principio que no se puede dejar de lado “en la búsqueda de nuevas adhesiones” a las bases pactadas por PNV y EH Bildu.

Ha advertido además de que “si no se consigue avanzar en los derechos democráticos vascos, evidentemente eso no va a hacer otra cosa que generar muchísima frustración”, que llevará a un “bloqueo desde el punto de vista institucional”.

Ha aclarado que esta posición política correspondía a su cargo como diputado general, pero no representaba a la totalidad del Gobierno que dirige en coalición con el PSE-EE, pero ha explicado que se trata de una “discrepancia pactada” desde el principio de la legislatura.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPolitika#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con