Olano asegura que trabajan en “la definición coordinada” para la acogida a migrantes

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado hoy que la Diputación guipuzcoana participa junto a otras instituciones vascas en “la definición” y puesta en marcha “coordinada” de...
Imagen: EITB
Imagen: EITB

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado hoy que la Diputación guipuzcoana participa junto a otras instituciones vascas en “la definición” y puesta en marcha “coordinada” de nuevos recursos de acogida urgente a migrantes que garanticen su “bienestar y dignidad” cuando llegan a Euskadi de paso hacia otros países.

Olano ha aludido así, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en San Sebastián sobre la convocatoria de ayudas de 2018 de Etorkizuna Eraizkiz, a las declaraciones hechas ayer al respecto por Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco.

Fernández reconoció que el pico de llegada de migrantes en autobuses de las últimas semanas “ha generado un cierto desbordamiento” de los recursos disponibles en las capitales vascas para darles acogida y anunció que, para solucionar este “déficit”, las instituciones vascas y organizaciones humanitarias ya están trabajando de manera coordinad con el fin de poder disponer de más plazas de primera acogida a esas personas.

El presidente del gobierno foral de Gipuzkoa ha corroborado que “en este momento” las principales instituciones de Euskadi están inmersas en una “fase de coordinación y diálogo” para poder resolver dicha problemática.

Ha considerado que es necesario disponer de “mecanismos de atención a estas personas, de choque, de emergencia”, que sean capaces de “garantizar su bienestar y dignidad”, para lo cual están trabajando desde “un espíritu de coordinación y colaboración interinstitucional”.

“En la medida en que esta cuestión (la llegada de grupos de migrantes a Euskadi de paso hacia otros lugares de Europa) se convierta en algo estructural, y tiene esa pinta, evidentemente necesitaremos nuevos instrumentos”, ha indicado.

Olano ha preferido no “adelantarse” ni concretar el tipo, cantidad o ubicación de los posibles lugares de acogida que se barajan, porque las instituciones están aún en “la fase de interlocución y definición” de dichos recursos.

Es necesario “esperar” a que “las instituciones lleguen a un acuerdo, cada una desde su competencia y punto de vista”, ha dicho Olano, quien ha asegurado que cuando haya “una definición concreta de los recursos que se articularán”, se darán a conocer.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPolitika#OrainPortadaGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con