Olano asegura que los valores del PNV son la herramienta contra el populismo y la xenofobia

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reivindicado hoy en el tradicional acto con motivo de la fundación del PNV que se celebra en Mutriku, que los “valores...
olano aniversario pnv

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reivindicado hoy en el tradicional acto con motivo de la fundación del PNV que se celebra en Mutriku, que los “valores abertzales y sociales” de esta formación política como “instrumento para que el populismo y la xenofobia no se extiendan”.

Un centenar de personas se han reunido este mediodía ante el “batzoki” de la localidad costera guipuzcoana para participar en el homenaje a la ikurriña y conmemorar el 123 aniversario de la fundación del PNV, ha informado el Gipuzko Buru Batzar en un comunicado.

Al acto han asistido también la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, así como alcaldes y concejales del valle de Deba, entre los que figuraban el primer edil de Mutriku, Joxe Anjel Lizardi.

En su alocución, Olano ha señalado que en esta legislatura la formación jeltzale “ha cumplido la palabra dada” a la ciudadanía de Gipuzkoa.

Tras años “repletos de polémica”, se ha conseguido “superar la parálisis” y “reactivar las obras de Deskarga”, “implementar el sistema de peajes” y “encontrar una solución para el problema de los residuos”, ha indicado.

Ha resaltado que Gipuzkoa realiza sus “propias apuestas de futuro” con el objeto de situar el territorio “en la vanguardia de los nuevos sectores como envejecimiento saludable, biociencias, ciberseguridad, electromovilidad, digitalización de la gastronomía y audiovisuales, entre otros”.

El diputado general de Gipuzkoa ha reiterado la “necesidad de hacer frente a las desigualdades sociales” y ha indicado que cuando “en todo el mundo estas diferencias van en aumento” Gipuzkoa “puede reivindicar” que el “nivel de desigualdad se sitúa a la par que en Suecia y Dinamarca”.

Ha concluido con que “quienes forman parte del PNV” deben “profundizar en el apoyo al euskera”, ya que el conocimiento de esta lengua se ha extendido pero “el avance no ha sido similar” en lo que a su uso se refiere.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainOpinión#OrainPolitika#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con