Olano asegura que el objetivo de recaudación para 2017 alcanza cifras récord de Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado hoy que el objetivo de recaudación marcado en este territorio para 2017, que se sitúa en 4.378 millones de euros,...
Markel Olano feb

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado hoy que el objetivo de recaudación marcado en este territorio para 2017, que se sitúa en 4.378 millones de euros, alcanza ya la cifra récord registrada en 2007.

La recaudación prevista para el presente ejercicio se sitúa diez millones de euros por encima del máximo histórico logrado en 2007, cuando la recaudación fue de 4.368 millones de euros.

Olano ha dicho que Gipuzkoa recuperaría así una década después las cifras de recaudación previas a la crisis económica tras una tendencia positiva sostenida en los últimos ejercicios.

Markel Olano ha hecho estas declaraciones en las Juntas Generales donde ha comparecido, junto al diputado foral de Hacienda, Jabier Larrañaga, para dar cuenta de los asuntos tratados ayer en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

En el transcurso de este encuentro, el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca decidieron la liquidación de 2016 y las aportaciones que debe realizar y recibir cada institución.

En el caso de Gipuzkoa, la Hacienda recaudó en 2016 un total de 4.197,7 millones de euros, lo que supone 93,6 millones más que en 2015, aunque 36,7 menos de lo previsto en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado mes de octubre.

“No hemos llegado a las previsiones pero lo que estaba en nuestra mano ha ido bien, las campañas -rentas, sociedades y riqueza- han sido muy positivas” y ello es síntoma de que la situación económica mejora “poco a poco”, ha subrayado Olano.

El mandatario guipuzcoano ha hecho una lectura “positiva” del cierre de 2016 sobre todo por la evolución positiva de indicadores como el empleo y los salarios, aunque ha apelado reiteradamente a la prudencia.

“En el capítulo de impuestos directos hemos cumplido en un 99,9 % los objetivos y en lo que respecta al IVA de Gipuzkoa en un 99,3 %”, ha añadido Olano, quien ha recordado que en este último impuesto, sin embargo, se han ingresado 122 millones menos de lo esperado en los ajustes interterritoriales lo que ha alejado al territorio de los objetivos marcados.

Respecto al futuro, Markel Olano ha subrayado la necesidad de fortalecer la financiación de los servicios públicos y ha explicado que con este fin trabajan ya las instituciones vascas en distintos ámbitos.

Ha explicado, en este sentido, que la reforma fiscal aprobada en 2013 se encuentra en fase de análisis por parte de los técnicos que determinarán “en qué se ha acertado y en qué se ha fallado”.

Olano ha querido dejar claro su “desacuerdo” con los que siempre quieren bajar los impuestos pero también con aquellos que “sistemáticamente” desean subirlos ya que ello puede perjudicar al “motor industrial” y a la generación de empleo y riqueza.

“Necesitamos un equilibrio”, ha defendido Olano, quien ha comentado que también sigue adelante el proceso de renovación de la Ley de Aportaciones con la presentación de las conclusiones realizadas por el grupo de trabajo técnico prevista para el próximo mes de abril.

Markel Olano ha subrayado que Gipuzkoa hará una defensa de sus propios intereses con una perspectiva de “nación general” y con el objetivo de que todas las instituciones se sientan “cómodas”

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con