Nuevo apoyo la atención a personas en situación de desprotección

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para asociaciones guipuzcoanas sin ánimo de lucro que trabajan en este ámbito
lasa-enero

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado la convocatoria de 2017 relativa a las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales en Gipuzkoa, a la que destinará un total de 850.000 euros, con las siguientes líneas de actuación: programas de intervención social -720.000 euros-, prevención y sensibilización -110.000 euros- y proyectos de investigación e innovación para identificar necesidades sociales emergentes y formas de atención social -20.000 euros-.

Según ha detallado el portavoz foral Imanol Lasa, estas ayudas tienen por objeto apoyar a las asociaciones que trabajan con personas y colectivos en situación de desprotección: dependencia y/o discapacidad, menores desprotegidos, personas mayores y víctimas de violencia machista. También a aquellas entidades que trabajan en el ámbito de la inserción social, la familia o el voluntariado. En 2016, se pusieron en marcha 240 programas de la mano de 95 asociaciones de Gipuzkoa.

Dentro de los programas de intervención social, la línea prioritaria y con mayor dotación económica, se impulsa la atención integral a estas personas y colectivos, incluyendo el acompañamiento y la orientación a recursos, la atención psicológica, individual y grupal, el asesoramiento jurídico, las actividades de socialización comunitaria, los grupos de autoayuda, y la organización de cursos de formación destinados a socios, colaboradores y personas voluntarias.

En cuanto a la línea destinada a fomentar proyectos de investigación, entre otros objetivos, está el de identificar y dimensionar necesidades sociales emergentes, susceptibles de ser atendidas desde los servicios sociales, y  poner en práctica formas de intervención social novedosas con personas, familias y colectivos. Este año se quiere dar prioridad a proyectos relacionados con la inclusión social. “La innovación no debe ceñirse solo al ámbito económico, sino que también en política social, es fundamental experimentar y anticiparse al futuro”, ha señalado Lasa. En ese sentido, ha recordado que uno los proyectos clave de Etorkizuna Eraikiz consistirá en un centro de atención al envejecimiento “de referencia”.

Toda la información se publicará próximamente en el BOG y estará disponible en la sede electrónica de la Diputación (www.gfaegoitza.eus). El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a partir de la publicación de las bases. El portavoz foral ha destacado que   las entidades y asociaciones de iniciativa social, “muchas de ellas de pequeño tamaño”, son piezas clave para que funcione el sistema de protección social. “Las instituciones debemos ir de su mano, por su cercanía, porque en muchas ocasiones llegan donde la administración no puede llegar, conocen la realidad a pie de calle, y saben qué necesidades concretas existen”.

A su juicio, el modelo de atención social de Gipuzkoa tiene dos rasgos esenciales y distintivos que lo han llevado a convertirse en “referente”.   “Por un lado, la colaboración con el tercer sector como base para hacer frente al futuro de manera colectiva y conseguir una sociedad cohesionada social y económicamente.  No se puede sustituir la iniciativa social; hay que complementarla, porque la manera más eficaz de afrontar problemas y retos que nos afectan a todos es, precisamente, sumar esfuerzos y aunar voluntades.  Y por otro,  una atención centrada en la persona, en su calidad de vida, en su dignidad, y en la convicción de que nadie puede quedar atrás”.

Nombrada la gestora de Itsaso

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el nombramiento de los miembros de la comisión gestora a constituir en Itsaso, que regirá el nuevo municipio y administrará sus asuntos hasta la celebración de las próximas elecciones locales y la constitución de sus órganos de gobierno. Formarán la gestora Gorka Sasieta Barrenetxea, Jose Maria Barrenetxea Aldanondo, Anttoni Okariz Gorrotxategi, Maria Isabel Olanga Zabala y Xabier Elgarresta Mintegui. Estará presidida por la persona que resulte elegida entre todas y todos los miembros.

La lista ha sido elaborada con arreglo a los resultados de las últimas elecciones municipales, de 2015, en la mesa correspondiente a Itsaso. La Diputación ha validado la propuesta realizada por la agrupación de electores Ezkio-Itsasokoak (EIK), que ganó dichas elecciones con 277 votos de los 321 válidos, al estimar, una vez analizada la documentación presentada, que las personas propuestas cumplen con los requisitos exigidos por la legislación vigente. Lasa ha ofrecido a la nueva gestora “toda la colaboración” de la Diputación a la hora de llevar a cabo las acciones relativas a la desanexión que requieran de la participación del ente foral, para lo cual se constituirá una Comisión de Arbitraje.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con