Nace LABe, el laboratorio para digitalizar la gastronomía que albergará un restaurante 4.0

El prisma que corona el edificio de Tabakalera en San Sebastián acogerá el centro de experimentación LABe, un espacio destinado digitalizar la gastronomía que estará conectado también a la...
labe

El prisma que corona el edificio de Tabakalera en San Sebastián acogerá el centro de experimentación LABe, un espacio destinado digitalizar la gastronomía que estará conectado también a la industria del territorio y que albergará además un restaurante 4.0 en el que la tecnología estará presente en las mesas y en la cocina.

LABe, incluido en la estrategia de la Diputación de Gipuzkoa Etorkizuna Eraikiz, prevé una inversión de 2,3 millones de euros que serán financiados por la institución foral guipuzcoana, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián, mientras su gestión correrá a cargo del Basque Culinary Center (BCC).

La iniciativa ha sido presentada hoy por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en un acto celebrado en Tabakalera al que han asistido la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el responsable del departamento de Cultura, Bingen Zupiria, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la directora del centro de arte contemporáneo, Edurne Ormazabal, y el director del BCC, Joxe Mari Aizega.

La licitación y ejecución de la obra se hará pública mañana por lo que se prevé que las instalaciones estén operativas en el primer semestre de 2019.

LABe contará con dos plantas que albergarán un laboratorio de productos y servicios gastronómicos, una “incubadora” de empresas emergentes con base tecnológica y un restaurante “del futuro” abierto al público con una oferta culinaria de calidad y una importante protagonismo de la tecnología.

Olano ha indicado en su intervención que el objetivo de LABe es la transformación digital del sector de la gastronomía en Gipuzkoa con el propósito también de incidir en la “industria de componentes en el hogar y en la evolución de los modelos de negocios existentes en la restauración”.

La visión del proyecto es lograr que Gipuzkoa ·siga siendo referente mundial en la gastronomía en el siglo XXI por su calidad, por su alimentación saludable y sostenible y por la incorporación de las nuevas tecnologías en la configuración de nuevas soluciones y nuevos modelos de negocio”, ha resaltado,

La apuesta al poner en marcha el Basque Culinary Center respondió a la necesidad de que el talento de los cocineros fuera sostenible en el tiempo, pero ahora “toca el salto tecnológico” ha indicado el diputado general.

Los retos del nuevo espacio que albergará Tabakalera son crear talento y “start ups”, atraer nuevas tecnologías y modelos de negocio, constituirse en un referente en innovación y emprendimiento tecnológico, crear espacios de conocimiento, y captar inversión privada entre otros.

Además LABe quiere prestar “ayuda” a los hosteleros de forma que cuenten con un espacio donde acercarse a las nuevas tecnologías y en el que adquirir formación en gastronomía y digitalización.

Aizega ha indicado que LABe girará en torno a la experimentación y la exploración sobre lo que puede aportar la digitalización en las mesas de un restaurante y en la gestión de los negocios hosteleros.

LABE será un laboratorio que contará además con un restaurante que además de buena comida brindará una “experiencia digital” a las personas que quieran aproximarse a lo que serán los establecimientos del futuro, ha indicado.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha considerado que el proyecto es “un paso más en la mirada al futuro” que realiza la ciudad y constituye una iniciativa de cultura que se ubica en un “templo de la creación” como es Tabakalera.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con