Nace la Asociación Cultural para impulsar la ruta del hierro de los Pirineos

La Ruta del Hierro pone en valor un gran patrimonio histórico de Gipuzkoa y lo reconoce como itinerario cultural europeo
Hierro Pirineos

Hoy se ha presentado oficialmente la Asociación Cultural para impulsar la ruta del hierro de ambos lados de los Pirineos y cumplir los fines requeridos por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, ya que esta Ruta está reconocida como Itinerario Cultural Europeo, y establecer un programa conjunto de actuación entre sus socios. La Ruta del Hierro de los Pirineos. La Asociación está constituida por Andorra, Aquitania, Cataluña y Gipuzkoa a través de la Diputación y de los Ayuntamientos de Beasain, Eibar, Ormaiztegi, Mutiloa. Zerain y la Fundación Lenbur. El Consejo de Diputados aprobará previsiblemente el próximo martes la constitución de la Asociación Ruta del Hierro en los Pirineos y la Diputación de Gipuzkoa tendrá carácter de socia fundadora.

Esta Asociación se encargará de desarrollar una labor conjunta de estudio, conservación y difusión en torno a la cultura y tradición del hierro con el fin de poner el valor el patrimonio y la cultura relacionada con el hierro y la actividad siderúrgica, minas, ferrerías, archivos y arquitectura y situar un mayor número de recursos en un itinerario europeo.

Gipuzkoa cuenta con un gran patrimonio cultural en este campo entre los que destacan, la ferrería Agorregi, la ferrería de Mirandaola, el Museo del hierro vasco, el proyecto Igartza, el parque Cultural de Zerain, Chillida-Leku, el puente de Ormaiztegi, el complejo minero de Mutiloa, las Minas de Arditurri, el Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar, el Museo de la Industria Armera de Eibar.

“La primera actuación de la red ha incidido en la mejora de las infraestructuras de cada lugar para crear una Ruta con servicios de calidad. En este momento es posible recorrerar la ruta y conocer un gran patrimonio cultural industrial como minas, ferrerías, hábitat de los obreros, etc y tener acceso a actividades y demostraciones presenciales”, ha explicado Itxaso.

Los objetivos generales de esta red son la investigación sobre el hierro y su utilización en los Pirineos, la cooperación transfronteriza, la creación de productos de turismo cultural, la creación de productos de desarrollo económico y social. Para Itxaso “la Ruta del Hierro pone en valor un gran patrimonio histórico de Gipuzkoa y lo reconoce como itinerario cultural europeo”.

Esta red se plantea cumplir los siguientes objetivos científicos: Intercambio de información entre las regiones pirenaicas que integran la red; • Inventario común y cartografía del patrimonio relacionado con el hierro; Mantener, restaurar, difundir y promover el patrimonio del hierro pirenaico; Posicionar la ruta dentro del mundo del turismo cultural; Proponer un itinerario sobre el patrimonio del hierro a nivel europeo; Armonizar la promoción territorial valorizando la vocación cultural y turística, buscando la sostenibilidad social y ecológica; Promover las relaciones con el Consejo de Europa y las instituciones europeas; Colaborar estrechamente con el Instituto europeo de Itinerarios culturales; Promover el diálogo y la innovación, con otros itinerarios culturales europeos; Colaboración de las Administraciones Públicas y organismos privados; Promover y poner en marcha actividades destinadas a los jóvenes.

 

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con