Markel Olano se reúne este miércoles con Carles Puigdemont en Barcelona

El encuentro tendrá lugar en el marco de una visita institucional que el diputado general de Gipuzkoa ha organizado para "conocer de primera mano" el proceso soberanista catalán.
Markel Olano feb

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), se reunirá este miércoles con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en el marco de una visita institucional que la institución foral ha organizado para “conocer de primera mano” el proceso soberanista catalán.

El portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, ha anunciado hoy este viaje, en el que acompañará al diputado general, y ha explicado, en una rueda de prensa, que responde a que “la mayoría de la ciudadanía guipuzcoana es sensible a este tema y lo sigue con atención”.

Los dos representantes de la Diputación viajarán hoy a Cataluña, aunque la principal cita tendrá lugar a las 9.00 horas de mañana, cuando serán recibidos por Puigdemont.

Además, su agenda incluye encuentros con “otros representantes políticos y de la sociedad civil organizada”, como personalidades del “mundo académico” y responsables de medios de comunicación.

Lasa ha indicado que la visita atiende a la necesidad de “estrechar lazos de colaboración con Cataluña”, donde “se están produciendo hechos políticos de máxima importancia que se están siguiendo con interés desde el conjunto de Euskadi y especialmente desde Gipuzkoa”.

El pasado 22 de febrero, con motivo de la visita a San Sebastián del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, el diputado general lo recibió oficialmente en el palacio foral y después acudió acompañado de varios miembros de su gabinete, todos ellos del PNV, a la conferencia que el dirigente catalán ofreció junto al exlehendakari Juan José Ibarretxe.

Este gesto causó malestar al PSE-EE, socio de gobierno del PNV en la Diputación, ya que, a juicio de los socialistas, el ejecutivo de coalición de Gipuzkoa representa “justo lo contrario de lo que está pasando en Cataluña”.

Pese a ello, el PNV ha optado por organizar la visita de mañana, que, según Lasa, ha sido convenientemente comunicada a sus socios del PSE-EE, quienes “no han puesto ningún tipo de objeción”.

Lasa ha recordado que el gobierno de la Diputación lo conforman dos partidos diferentes que se “respetan” y comparten una “hoja de ruta de gestión”.

“Podrá gustar más o menos a nuestros socios, pero nos respetamos”, ha dicho Lasa.

“No sólo no han puesto ninguna objeción, sino que han mostrado respeto”, ha abundado.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPolitika#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con