Los presupuestos abiertos de Gipuzkoa registran 13.267 aportaciones

El proceso de presupuestos abiertos puesto en marcha por la Diputación de Gipuzkoa ha sumado en su tercera edición un total de 13.267 aportaciones ciudadanas, un 42 % más...
Presupuestos gipuzkoa

El proceso de presupuestos abiertos puesto en marcha por la Diputación de Gipuzkoa ha sumado en su tercera edición un total de 13.267 aportaciones ciudadanas, un 42 % más que en 2017, lo que supone un récord desde que se puso en marcha esta iniciativa.

Según ha informado hoy la institución foral en un comunicado, en total han participado en este proceso de presupuestos abiertos un total de 4.420 vecinos de Gipuzkoa, lo que supone un incremento del 54,6 %, de los cuales el 58 % son mujeres y la media de edad se sitúa en 49,2 años.

La pregunta dirigida a recabar propuestas para ser incorporadas en los presupuestos forales de 2019 ha recibido 8.250 aportaciones, y la cuestión encaminada a conocer los principales retos del futuro de Gipuzkoa, 5.017.

En el apartado de futuro, el empleo se sitúa a la cabeza de las demandas trasladadas por los participantes, seguido de asuntos relacionados con la atención al envejecimiento, la conciliación, la electromovilidad, el cambio climático, la ciberseguridad o el desarrollo sostenible.

En cuanto a las propuestas ciudadanas dirigidas a los presupuestos de 2019, el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, así como el de Políticas Sociales aúnan el 40 % de las mismas, con 1.670 y 1.574, respectivamente.

Todas las personas que han participado en el proceso recibirán una respuesta individualizada en la que se explicitará el ámbito competencial de la propuesta, su posible inclusión en los presupuestos y una descripción justificativa de la misma. Además, todas las aportaciones serán recogidas en una memoria.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con