Los médicos de familia reclaman en Donosti 10 minutos de media para cada paciente

Los médicos de Atención Primaria han asegurado hoy que no se cumple “en ningún sitio” el patrón de tiempo que han reclamado a las diferentes administraciones de diez minutos...
Semg

Los médicos de Atención Primaria han asegurado hoy que no se cumple “en ningún sitio” el patrón de tiempo que han reclamado a las diferentes administraciones de diez minutos de media por consulta, es decir, que estos profesionales atiendan a un máximo de seis pacientes cada hora.

Y ello se debe en buena medida al gran número de profesionales que han salido durante la crisis: 15.700.

Estas son algunas de las demandas que plantean los médicos de cabecera, que celebran desde mañana en San Sebastián el XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, al que se han inscrito hasta el momento cerca de 3.000 profesionales, que junto al personal de la organización suman unas 4.000 personas.

Unas cifras que convierten a este evento, según ha dicho el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, en el Congreso más grande que ha acogido la ciudad en cuanto a número de asistentes.

En San Sebastián, según ha señalado en la rueda de prensa de presentación del Congreso el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), Antonio Fernández-Pro Ledesma, estos profesionales quieren “dejar huella”, pero también pretenden plasmar sus reivindicaciones y hoy ya lo han hecho en la presentación de su Congreso anual.

“Los médicos de familia -ha comentado- tenemos un lema, orgullosos de estar a la cabecera del paciente, y dos herramientas fundamentales para nuestro trabajo, el tiempo y una silla para poder escuchar. Si no las tenemos, difícilmente podremos hacer con dignidad el trabajo, que repercute en el ciudadano”.

Cuando empezó la crisis, e incluso antes, según el presidente de la sociedad, en las agendas de los médicos de cabecera rondaba un tiempo de entre tres o cuatro minutos para cada paciente.

Según sus palabras, “había un juego de cifras endiablado, y a ello además se sumaban las urgencias, con lo que al final del día los médicos tenían un listado de unos cien pacientes”.

Eso, en su opinión, “es absolutamente inasumible”, aunque se hizo en su momento. Ya pasado, los médicos insisten en que el tiempo que debe dedicarse a cada paciente “es el que necesite”, aunque de manera formal han pedido a las administraciones que no se cite a más de seis pacientes en una hora.

Pero, “en ningún sitio se cumple”, ha insistido el presidente de Semg, y el problema es, en su opinión, “la diáspora que estamos sufriendo de médicos“: casi 16.000 se fueron durante la crisis, y en concreto en el País Vasco 478.

Estas reivindicaciones se volverán a escuchar durante este Congreso que concluye el sábado y que se celebra en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, en el que intervendrán 115 ponentes y se expondrán 1.825 presentaciones de los congresistas.

Además, se desarrollarán 105 actividades de formación para actualizar las técnicas de estos profesionales, tal y como ha detallado la gerente de la Semg, Mercedes Otero, lo que convierte al Congreso en “un evento científico de primer grado”, según su presidente, quien ha dicho además que será el primero que se celebre en todo el Estado que esté acreditado.

En los próximos días, estos profesionales debatirán sobre la sedación paliativa y los cuidados al final de la vida, sobre la cronicidad, sobre las urgencias y emergencias, las nuevas guías y la pirámide de la alimentación saludable y el control de los factores de riesgo cardiovascular y neurológico.

También se pondrán al día sobre oftalmología, la insuficiencia venosa crónica y el manejo del paciente con dolor crónico.

Y es que los médicos de cabecera tienen que dominar una veintena de especialidades.

Secciones
#OrainDonostia#OrainEventosGipuzkoa#orainsalud#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con