Las universidades guipuzcoanas renuevan su colaboración con Etorkizuna Eraikiz

UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Tecnun renuevan su colaboración con en el programa foral Etorkizuna Eraikiz
Universidades

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Tecnun, todas ellas con sede en Gipuzkoa, han renovado hoy su colaboración con la iniciativa Etorkizuna Eraikiz (Construyendo el Futuro), de la Diputación de Gipuzkoa.

Este programa promueve experiencias piloto en materias relacionadas con los principales retos de futuro del territorio, para, una vez evaluadas, incorporarlas a las políticas públicas.

Según informa en una nota la institución foral, en este caso, Etorkizuna Eraikiz constituye el “eje principal” de un acuerdo gracias al que los centros académicos “seguirán desarrollando labores de investigación, análisis y divulgación ligados al proyecto”, ya que su aportación “es indispensable para la construcción de la Gipuzkoa del futuro”.

La firma de este convenio de colaboración ha tenido lugar hoy en el palacio foral, en un acto en el que han participado el diputado general, Markel Olano; el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa; la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y el director de Estrategia de Gestión, Sebas Zurutuza.

Por parte de EHU/UPV, han asistido la rectora Nekane Balluerka y el vicerrector Agustin Erkizia; mientras que por la Universidad de Deusto ha estado su rector, José María Guibert, y el vicerrector, José Antonio Rodríguez Ranz.

Asimismo, han acudido el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, y su vicerrector, Jon Altuna, además del director y el subdirector de Tecnum, Raúl Antón y José María Sarriegi, respectivamente.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, contará con una aportación de 1,2 millones de euros por parte de la Diputación de Gipuzkoa.

Durante el acto de la firma, Markel Olano, ha explicado que “la gobernanza colaborativa es una de las principales características de Etorkizuna Eraikiz” y ha precisado que el convenio “permitirá a la Diputación enganchar con el sistema de conocimiento del territorio, poniendo en valor el camino recorrido hasta la fecha”.

El trabajo de la UPV/EHU en este programa estará orientado a la electromovilidad y la ciberseguridad, mientras que la Universidad de Deusto continuará con su aportación a los proyectos Bizilagun Sareak y Elkar-Ekin, además de participar en el desarrollo del centro de referencia para la atención de las personas mayores de Pasaia.

Mondragon Unibertsitatea, por su parte, se orientará a la participación de los trabajadores en las empresas y analizará el papel de las cooperativas en la sociedad actual, y Tecnun se dirigirá al área de la ciberseguridad, la electromovilidad y el emprendimiento.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con