Las lluvias dejan desbordamientos, con alerta roja en Oria, Urumea y Zadorra

Las lluvias persistentes han dejado de momento ligeros desbordamientos de algunos ríos, con alerta roja a las ocho de la tarde en las cuencas de los ríos Oria, Urumea...
Oria

Las lluvias persistentes han dejado de momento ligeros desbordamientos de algunos ríos, con alerta roja a las ocho de la tarde en las cuencas de los ríos Oria, Urumea y Zadorra, donde se temen los problemas más graves si persisten las precipitaciones esta noche.

Además, esta mañana, un niño de 5 años ha resultado herido grave tras sufrir la caída de un árbol en el Paseo Oriamendi, en San Sebastián. De momento no hay más heridos ni afectados por el temporal.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el nivel 1 del Plan Especial de Emergencias, y no prevé elevar el nivel de alerta.

Seguridad ha convocado a su consejo asesor (conocido como mesa de crisis) porque ya han empezado a producirse inundaciones en zonas localizadas.

Así, en Gipuzkoa, donde más ha llovido -en la presa del Añarbe superan los 85 litros por metro cuadrado-, esta presa está cerrada, para retener el caudal y evitar que crezca el río Urumea.

Este río, junto al Oria, es el que en Gipuzkoa presenta un mayor riesgo. El Oria ya se ha desbordado ligeramente en algunas áreas de Villabona, aunque sin llegar a generar problemas de entidad.

En Bizkaia, la ría del Nervión sigue estable, con el agua dentro del cauce; el principal problema se ha dado con el desplome sobre el río Nervión a su paso por Basauri de unos cincuenta metros del paseo del parque de Soloarte, lo que ha obligado al Ayuntamiento a cerrar un patio escolar cercano.

Además, el río Ibaizabal se ha desbordado en los barrios de Zuazo y Laminarreta de Galdakao, sin que por el momento el agua haya afectado a viviendas, ni a infraestructuras.

En Alava, las lluvias y el desembalse del pantano de Ullibarri están causando pequeños desbordamientos del río Zadorra a su paso por el barrio vitoriano de Abetxuko.

Se trata de la zona más baja de este barrio, que habitualmente sufre este tipo de desbordamientos cuando el río viene crecido por la lluvia y el desembalse del pantano.

El Zadorra también se ha desbordado en la localidad alavesa de Margarita, donde se ha cortado la carretera A-4302 debido a que en este punto se han producido las inundaciones de fincas habituales en estas circunstancias.

Euskalmet espera que las lluvias sigan esta noche -hasta mañana al mediodía sigue activa la alerta naranja por precipitaciones en Gipuzkoa-, por lo que el Gobierno Vasco ha movilizado los recursos y medios de emergencia por si la situación empeora esta noche.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con