Las Juntas de Gipuzkoa “reprueban” las penas a los condenados de Altsasua

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han “reprobado” hoy con los votos de PNV, EH Bildu y Podemos las penas de entre dos y trece años de prisión impuestas a...
Juntas Generales Gipuzkoa

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han “reprobado” hoy con los votos de PNV, EH Bildu y Podemos las penas de entre dos y trece años de prisión impuestas a los ocho condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Altsasua al entender que son “desproporcionadas”.

La propuesta aprobada, transaccionada entre PNV, EH Bildu y Podemos, y rechazada por PSE y PP, pide además que los condenados “no ingresen en prisión hasta que se agoten las vías judiciales” y hace un llamamiento a la ciudadanía guipuzcoana a participar en las movilizaciones convocadas por el colectivo “Altsasu Gurasoak”.

Xabier Olano, portavoz de EH Bildu, grupo del que partía la iniciativa, ha asegurado que “montajes policiales y mediáticos como el de Alsasua no favorecen la convivencia”. “Hemos visto muchas veces a la Guardia Civil, a la Policía Nacional o a los militares mezclados en peleas y ya es hora de que las fuerzas de seguridad españolas se marchen de Euskal Herria”, ha añadido.

La representante del PNV Eugenia Arrizabalaga ha opinado que “el caso Altsasu es un claro ejemplo del ´derecho penal del enemigo´, el derecho de excepción donde se abandonan los principios garantistas y racionales del derecho penal”.

El juntero de Podemos Juantxo Iturria ha dudado de la “imparcialidad de la justicia en este caso” y ha criticado la desproporción de las penas aunque ha subrayado que su grupo “condena la agresión sin ningún tipo de paliativos”.

La portavoz del PSE-EE, Susana García Chueca, ha reconocido que la sentencia contra los jóvenes de Alsasua es “excesiva”, pero ha asegurado que en la iniciativa presentada, que los socialistas habían enmendado a la totalidad, echa de menos “un mínimo gesto hacia las personas que sufrieron la agresión” y “si quiera un atisbo de condena”.

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano ha reprobado que “no haya ni una sola palabra en apoyo a los guardias civiles víctimas de la agresión en la propuesta de PNV, Bildu y Podemos”, al tiempo que ha condenado “esa agresión en manada llevada a cabo” en Alsasua “buscando el terror”.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPolitika#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con