Las empresas vascas que exportan se duplican durante la crisis

Ahora el reto es animar a las empresas vasca a que ganen volumen,porque su tamaño medio sigue siendo insuficiente para una economía global.
Microdeco,
 Decoletaje de precisión en serie.
Tallado de piñones y ruedas dentadas rectas para relojería y micromecánica.
Ejes de gran longitud.
Microdeco, Decoletaje de precisión en serie. Tallado de piñones y ruedas dentadas rectas para relojería y micromecánica. Ejes de gran longitud.

El número de empresas vascas que exportan se ha casi duplicado durante la crisis económica, tras verse obligadas a salir a vender al exterior a partir del 2010 por el parón del mercado nacional, según datos de la patronal Confebask.

En números, las empresas vascas que venden en el extranjero han pasado de 7.479 en el 2010 a 14.459 (un 93 por ciento más) al acabar el año 2015.

Antes, incluso durante los dos primeros años de la crisis, no se animaron a salir al exterior, ya que había 7.171 empresas exportadoras en 2008 y sólo trescientas más al terminar 2010.

Fue ese año el punto de inflexión, cuando “salieron por necesidad, porque tenían el mercado nacional cerrado”, recuerda Eduardo Aretxaga, director general de Confebask. Hoy en día, “las que salieron se han quedado y compiten globalmente”.

De hecho, otro dato confirma la vocación exportadora: también casi se ha duplicado el número de empresas que en este lustro han exportado durante cuatro años seguidos, es decir, no sólo de manera esporádica sino consolidada: Eran 2.554 en el 2010 y pasaron a 4.658 en el 2015.

Ahora el reto, ha explicado Aretxaga, es animar a las empresas vasca a que ganen volumen, “porque su tamaño medio sigue siendo insuficiente para una economía global; con un tamaño inferior al de Alemania, es de admirar lo que han hecho para exportar, pero para dar más saltos, hay que insistir en el tamaño”, ha concluido el director de Confebask.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con