Las emprendedoras de Gipuzkoa han creado 849 empresas en 10 años con Emekin

Las mujeres emprendedoras de Gipuzkoa han creado en la última década 849 empresas, en las que han invertido 3.392.288 euros, a través del programa Emekin, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en...
Emekin

Las mujeres emprendedoras de Gipuzkoa han creado en la última década 849 empresas, en las que han invertido 3.392.288 euros, a través del programa Emekin, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2007.

De estas empresas, el 55,59 % pertenecen al sector de los servicios, el 35,55 % al comercio y el 8,86 % a la hostelería, han informado hoy en un comunicado la institución foral y la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa, Aspegi.

La comarca de Donostioaldea, con un 38,08 %, es la que más emprendedoras ha contabilizado en este periodo, seguida de la del Goierri (11,97 %) y el Beterri (11,21 %).

Emekin ofrece un apoyo personalizado a todas las mujeres que participan en el programa, además del seguimiento completo del proyecto, incluido un plan de viabilidad y el respaldo durante el primer año de funcionamiento de la empresa.

Según el ente foral y Aspegi, actualmente “existe una diferencia del 0,2 % en la tasa de actividad emprendedora entre mujeres y hombres”, un 6,2 % menos que cuando comenzó el programa.

El nivel de emprendimiento en Gipuzkoa ha bajado “considerablemente desde el 2007”, aunque 2014 comenzó a subir hasta colocarse en la actualidad en el 3,8 % entre los hombres y en el 3,6 % entre las mujeres. Es el más alto de Euskadi, pero está por debajo de la media española, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres.

Emekin lo puso en marcha la Diputación junto a Aspegi y Laboral Kutxa y está cofinanciado al 50 % por el Fondo Social Europeo.

En estos diez años se ha entrevistado a 1.775 mujeres, han entrado en el programa Emekin 1.591 y se han realizado un total de 1.167 planes de viabilidad.

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha señalado que es “muy importante” para Gipuzkoa y para la sociedad fomentar “el emprendizaje también entre las mujeres para seguir haciendo frente a las desigualdades”.

“Aunque los datos demuestren mejoría, queda mucho por hacer”, ha señalado Aizpuru, quien ha informado de que se están desarrollando “nuevos instrumentos y oportunidades de financiación”, “buscando nuevas medidas para mejorar la viabilidad de los proyectos” y “poniendo en marcha procesos de homologación que aumenten la presencia de estos proyectos en el territorio”.

Para Nerea Ibáñez, presidenta de Aspegi, Emekin “concibe a la mujer que emprende en todas sus facetas ligando el proyecto de negocio al proyecto de vida, ampliando así el marco tradicional de la creación de empresas”.

“Invertir en mujeres emprendedoras no sólo es rentable económicamente, reporta además importantes beneficios sociales”, ha recalcado.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoaEmpleo

Relacionado con