Las ayudas del Gobierno Vasco llevarán la banda ancha a 3.400 empresas

El programa para desplegar la banda ancha ultrarrápida en los polígonos de Euskadi del Gobierno Vasco permitirá llevar este servicio en una primera fase a un total de 236...
Banda ancha

El programa para desplegar la banda ancha ultrarrápida en los polígonos de Euskadi del Gobierno Vasco permitirá llevar este servicio en una primera fase a un total de 236 núcleos industriales distribuidos por los tres territorios que agrupan a 3.412 empresas.

La viceconsejera de Tecnología Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estibaliz Hernáez, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar de este despliegue que hará posible que en el plazo de 16 meses el 49 % de los polígonos que se encuentran en la denominada “zona blanca” en Euskadi cuenten con acceso a internet de banda ancha

Hernáez ha estado acompañada por la diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de Álava, Pilar García de Salazar, la de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuro, y el director de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico de la Diputación de Bizkaia, Gorka Estebez.

Según ha explicado la viceconsejera, el 45 % de los polígonos industriales en Euskadi, de los 942 identificados, se ubican en la denominada “zona banca”, donde no existen redes de banda ancha de nueva generación y es poco probable que se desarrollen en tres años.

Ante esta situación, el Gobierno Vasco ha llevado a cabo un programa de ayudas por importe de 2,2 millones de euros que incentiva el despliegue de la banda ancha ultrarrápida en estas áreas y que en una primera fase permitirá que el 49 % de los polígonos de zona blanca en Euskadi logren este servicio.

El Ejecutivo Vasco aprobó el 31 de enero la adjudicación del despliegue de esta banda ancha a Euskaltel, Telefónica y Neutra, que tienen ahora un plazo de 16 meses para acometer las obras con una inversión de 5,5 millones de euros.

En concreto, en Álava se van a cubrir cinco polígonos, con 356 empresas y 4.643 trabajadores; en Bizkaia, 89 polígonos, con 1.414 empresas y 20.953 trabajadores; y en Gipuzkoa alcanzará a 142 zonas industriales, con 1.642 empresas y 23.897 empleados.

La viceconsejera ha añadido que este año se va a preparar una nueva orden de ayudas para llevar la banda ancha a otros 121 polígonos en la “zona blanca”, que agrupan a otras 1.484 empresas con casi 30.000 empleados.

En esta ocasión, la ayuda total ascenderá a 8,5 millones entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones.

Tanto Hernáez como los representantes forales que han estado en la rueda de prensa han destacado la importancia de este tipo de acciones para mejorar la competitividad de las empresas vascas y disminuir la brecha digital en el territorio.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadi#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con