Lanzan “GK Green Fashion”, el primer catálogo de moda sostenible de Gipuzkoa

Ocho marcas de otros tantos diseñadores guipuzcoanos han sido incluidas en el primer catálogo de moda sostenible de Gipuzkoa "GK Green Fashion", que promueve el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral para impulsar este "sector emergente" en la industria textil del territorio.
Green fashion

Ocho marcas de otros tantos diseñadores guipuzcoanos han sido incluidas en el primer catálogo de moda sostenible de Gipuzkoa “GK Green Fashion”, que promueve el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral para impulsar este “sector emergente” en la industria textil del territorio.

La nueva publicación ha sido presentada hoy por el diputado guipuzcoano de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, en un acto celebrado en el Palacio Foral, en San Sebastián, representantes de todas las firmas incluidas en él.

Aunque el catálogo está editado por la Diputación, a través del recién creado “Gipuzkoa Klusterra (GK)”, el Clúster guipuzcoano de Moda Sostenible, también colaboran en la iniciativa el Ayuntamiento de San Sebastián y el Clúster Donostia Moda, cuyos representantes, el concejal de Ecología, Alfonso Gurpegui, y Laura Chamorro, han participado también en la presentación.

La publicación incluye ocho firmas guipuzcoanas, todas ellas empresas en marcha, que se dedican hace más o menos tiempo a este tipo de moda “slow fashion”, una tendencia sostenible medioambientalmente, que no prioriza la estética final de la prenda y tiene vocación de perdurar, lo que la sitúa en el lado opuesto a la que venden las grandes cadenas, llamada “fast fashion” o ropa de “minitemporadas” pensada para ser desechar en poco tiempo.

Las marcas de diseñadores de Gipuzkoa seleccionadas para este primer catálogo hacen además colecciones de “green fashion”, porque trabajan con tejidos reutilizados o reciclados, naturales y algunos con etiquetas o certificaciones de calidad ecológica.

“Zergatik” y “Skunkfunk” son las firmas más importantes que promociona el catálogo, que describe, respectivamente, las cualidades de la firma con sede en Urnieta que promueve Lucía Tauil con otros dos asociados, y la de Mikel Feijoo que, aunque radicada en Lezama (Bizkaia), posee numerosas tiendas en Gipuzkoa y es la única de España que cuenta con la prestigiosa certificación GOTS.

Completan la selección, la moda infantil Akukuna de Oiartzun, de de la diseñadora Sonia Cepa; Kilate, el sello de Azpeitia del artista Iñaki Kilate, que confecciona ropa con la complicada técnica del “origami”; la lencería y trajes de baño de Maripuritijeritas, de la donostiarra Garbiñe Tolosa; Lavandera, de la creadora Mónica Lavandera; Telarista Urbana, de Lucía Sánchez; y la diseñadora de moda y complementos hechos de materiales reciclables Tytti Thusberg, conocida por su bolso de cinturones de seguridad reutilizados.

Asensio ha recordado que el sector de la moda es “el segundo más importante en cuanto a consumo” y tiene una gran “influencia” en el medio ambiente.

Según los datos aportados en la presentación, la industria textil es la segunda más contaminante del planeta y es responsable del 20 de las vertidos tóxicos al agua, por sus tratamientos y tintes químicos.

El diputado ha explicado que la Diputación de Gipuzkoa ha iniciado la promoción de la moda sostenible, desde el departamento de Medio Ambiente porque promueve sus políticas de sostenibilidad, además de suponer “una oportunidad de desarrollo económico”, de creación de “empleo de calidad” y crea empleo de calidad, entre otros objetivos.

Además de este primer catálogo, al que seguirán otras ediciones, el Clúster guipuzcoano de Moda Sostenible prevé trabajar este año en talleres y master class, y celebrar a final de año un segundo desfile, entre otras acciones.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoaEmpresa

Relacionado con