La sexta marcha de Aspanogi celebrará sus 20 años de apoyo a niños con cáncer

“20 años caminando por los piratas” es el lema bajo el que discurrirá, el próximo domingo en San Sebastián, la VI Marcha Nórdica Solidaria de Aspanogi, con la que...
aspanogi

“20 años caminando por los piratas” es el lema bajo el que discurrirá, el próximo domingo en San Sebastián, la VI Marcha Nórdica Solidaria de Aspanogi, con la que esta asociación guipuzcoana de familiares de niños con cáncer celebrará sus dos décadas de trabajo en favor de estos enfermos.

La marcha ha sido presentada hoy, día internacional del niño oncológico, por las responsables de Aspanogi Kontxi Guereño y Nekane Lekuona, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra en la que han participado la diputada foral de Política Social de Gipuzkoa, Maite Peña, y la concejala de Acción Social, Aitziber San Roman.

Según han informado, la actividad solidaria busca fomentar “la participación de la sociedad” y “aunar esfuerzos” en la lucha contra el cáncer infantil, una patología de la que en 2017 fueron diagnosticados 21 nuevos casos en Gipuzkoa.

La diputada Maite Peña ha valorado y agradecido la importante labor de “acompañamiento y atención personalizada” que presta esta asociación a cada niño afectado y su familia, un servicio de ayuda durante “uno de los peores momentos” que puede vivir un guipuzcoano.

La concejala Aitziber San Roman ha hecho un llamamiento a los donostiarras para que “el sentimiento de solidaridad y de fortaleza ante la adversidad tiña Donostia de rosa” intenso, el color que identifica a los menores oncológicos.

Orientada al público de todas las edades, la marcha solidaria propone cubrir al estilo nórdico, es decir, caminando con bastones de apoyo en ambas manos, los aproximadamente 6 kilómetros de distancia que separan la explanada de Sagüés, en el barrio de Gros, del Peine del Viento, a través de todo el perímetro marítimo de la ciudad.

La marcha comenzará a las once de la mañana, después de un acto simbólico en Sagüés, consistente en formar un gran lazo fucsia con los paraguas que entregará Aspanogi a cada participante inscrito, acompañado de una suelta masiva de globos dorados.

Durante la caminata, en la que el año pasado tomaron parte unas 600 personas, habrá actuaciones lúdicas para niños y sorteo de premios aportados por las entidades patrocinadoras.

Al igual que han hecho hoy, en un acto conjunto en Vitoria, las tres asociaciones vascas de familiares de niños con cáncer, las responsables de Aspanogi han expresado su adhesión al manifiesto de la federación española que pide que los adolescentes con esta enfermedad sean atendidos en las unidades pediátricas y no con los adultos, una medida que Osakidetza ya aplica en los hospitales de Cruces y Donostia.

Guereño ha reclamado además al Gobierno Vasco que “mantenga y dé continuidad” a la subvención que concedió el año pasado a Aspanogi para poder seguir con la contratación de un psicólogo, porque lo considera “imprescindible” para prestar una atención adecuada a los afectados.

Secciones
#OrainEventosGipuzkoa#OrainGipuzkoa#OrainKirolakGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con