La reforma fiscal supera su principal trámite en las Juntas de Gipuzkoa

La reforma fiscal ha superado hoy su principal trámite en las Juntas Generales de Gipuzkoa tras la aprobación con los votos de PNV, PSE y PP del dictamen que...
Juntas gipuzkoa

La reforma fiscal ha superado hoy su principal trámite en las Juntas Generales de Gipuzkoa tras la aprobación con los votos de PNV, PSE y PP del dictamen que incluye el grueso de modificaciones tributarias, que afectan sobre todo al IRPF y al impuesto de sociedades, que ha sido rechazado por EH Bildu y Podemos.

La reforma fiscal, que ya ha sido aprobada en las Juntas de Bizkaia y Álava, continúa, no obstante, su tramitación en Gipuzkoa ya que aún queda pendiente la aprobación de la reforma del impuesto sobre la riqueza que recuperará su denominación anterior de patrimonio.

En el pleno de esta mañana, también se han debatido las enmiendas a la totalidad que tanto EH Bildu como Podemos habían presentado al proyecto de norma del impuesto sobre el patrimonio, que no han prosperado al ser rechazadas por PNV, PSE y PP con lo que se prevé que, tras su paso por comisión, sea también definitivamente aprobado en el pleno del 6 de junio.

La Diputación de Gipuzkoa calcula que las modificaciones fiscales acordadas en Euskadi entre PNV, PSE y PP, aprobadas en el pleno de esta mañana, incrementarán la recaudación de este territorio en 38,4 millones, mientras que cifra en 12,9 millones el efecto negativo que tendrán los cambios en patrimonio que conllevan, entre otras medidas, la recuperación del “escudo fiscal”.

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, ha sido el encargado de defender en la sesión plenaria estos cambios fiscales cuyo objetivo es “apuntalar” el crecimiento económico, “acompañar” a las empresas y “atraer talento y proyectos” para garantizar el bienestar del territorio.

Las explicaciones aportadas por Larrañaga no han convencido a los portavoces de EH Bildu y Podemos, Xabier Olano e Imanol Gude, respectivamente, quienes han criticado la reforma fiscal, en general, y la reforma del impuesto sobre la riqueza, en particular.

Xabier Olano ha asegurado que la reforma del actual impuesto sobre la riqueza beneficiará especialmente a las 38 personas más ricas de Gipuzkoa, aquellas que disponen de más de 12,8 millones de euros de patrimonio, que dejarán de aportar más de 15 millones a la Hacienda, mientras que perjudica a la “mayoría” del territorio.

“¿Quién necesita apoyo, las 38 personas más ricas o las miles de ciudadanos que están en situación de pobreza?”, se ha preguntado Olano, al tiempo que ha señalado que los 875 contribuyentes que volverán a disfrutar del “escudo fiscal” aportarán en total 33 millones menos a las arcas forales.

Gude ha opinado que el objetivo de estas modificaciones es que “pague menos el que más tiene “, ha cargado contra la reforma fiscal en su conjunto y ha criticado especialmente que el PSE-EE apoye unos cambios fiscales de carácter “neoliberal”.

El juntero del PSE-EE, Julio Astudillo, ha rechazado las acusaciones de Gude, ha defendido la armonización tributaria vasca frente a una “Gipuzkoa aislada” y se ha mostrado convencido de que las medidas impulsadas garantizarán la suficiencia de recursos para hacer frente a las políticas públicas, reactivar la economía y generar riqueza y empleo de calidad.

La procuradora del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha acusado a EH Bildu y Podemos de utilizar “conceptos y números para generar alarma” y de hacer un “teatro constante” para intentar “confundir las cosas”.

Arrizabalaga ha explicado que la Diputación no oculta que los cambios en el impuesto de la riqueza tendrán un impacto negativo de 12,9 millones respecto a la normativa actual, pero pone sobre la mesa absolutamente todos los datos, al tiempo que ha explicado que la reforma en patrimonio tiene un objetivo básico que es “frenar que los ricos de Gipuzkoa se vayan” a otros territorio porque con ellos también se van sus patrimonios, rendimientos de capital, herencias, rentas trabajo y los IVA que redundan en las arcas forales.

El procurador del PP, Juan Carlos Cano, ha abogado asimismo por contribuir desde la fiscalidad a la recuperación económica y al mantenimiento del estado de bienestar en una “Gipuzkoa más moderna, solidaria, sostenible y competitiva”.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoa

Relacionado con