La recaudación de Gipuzkoa crece un 14,1% en los dos primeros meses de 2018

La recaudación acumulada de Gipuzkoa ha crecido un 14,1 % en los dos primeros meses de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al buen comportamiento de los...
Hacienda

La recaudación acumulada de Gipuzkoa ha crecido un 14,1 % en los dos primeros meses de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al buen comportamiento de los principales tributos, como el IRPF, el impuesto de sociedades y el IVA.

La Diputación de Gipuzkoa ha informado, en un comunicado, de que la mejora de la recaudación se ha traducido en 81 millones más que en los dos primeros meses de 2017.

El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) ha recaudado hasta febrero 17,2 millones de euros más por rendimientos de trabajo, lo que implica un crecimiento del 5,9 %.

Las retenciones sobre ganancias patrimoniales han aumentado en 24,1 millones de euros y las de los rendimientos de capital mobiliario se han incrementado en 2,4 millones.

Sumados todos los componentes del IRPF, la recaudación líquida de este impuesto ha aumentado un 10,1 % en los dos primeros años del año, lo que significa un crecimiento del 32,8 millones de euros.

Los ingresos por cuota diferencial neta del impuesto de sociedades, el concepto que grava los beneficios de las empresas, han aumentado en 18,9 millones, ya que por un lado los ingresos brutos han disminuido en 3 millones pero por otro las devoluciones han disminuido en 21,9 millones.

No obstante, el Departamento de Hacienda advierte de que los ingresos de la campaña del impuesto de sociedades se contabilizan en agosto y las solicitudes de devolución se materializan entre el final del año y el principio del ejercicio siguiente.

Por último, la recaudación del IVA que gestiona la Diputación creció un 6,1 % (12,6 millones más), ya que los ingresos subieron 15,1 millones (un 5,4 % más) y las devoluciones se incrementaron en 2,5 millones (3,5 %).

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha considerado positiva la evolución de la recaudación, aunque ha advertido de que los primeros meses del año no son significativos.

“Siempre es bueno seguir por la senda del crecimiento, pero es demasiado pronto para empezar a extraer conclusiones”, ha advertido.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con