La ocupación crece en los hoteles de Donostia

El concejal de Turismo de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha asegurado hoy que los datos del mes de julio confirman que la capital guipuzcoana “lidera el turismo en Euskadi”,...
Hotel

El concejal de Turismo de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha asegurado hoy que los datos del mes de julio confirman que la capital guipuzcoana “lidera el turismo en Euskadi”, con un grado de ocupación del 83 % y un “ligero” incremento de las plazas hoteleras, que ha llevado a una contención de precios.

Gasco y el director gerente de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, Manu Narváez, han ofrecido hoy un primer balance del verano en la ciudad, que arroja cifras “positivas” según los últimos datos difundidos por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat-.

El concejal ha subrayado que “San Sebastián lidera el turismo en Euskadi” con un crecimiento del 7 % en pernoctaciones y del 7,7 % en entrada de viajeros.

La capital guipuzcoana es asimismo la que mayor número de turistas extranjeros aporta tanto en números absolutos (112.806 pernoctaciones) como en porcentaje de crecimiento (6,6 %), procedentes fundamentalmente de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Sudamérica.

El grado de ocupación hotelera media por plaza en San Sebastián fue en el mes de julio del 83 %, rondado el 90 % en cuanto a la ocupación media por habitación, ha subrayado Gasco, al tiempo que ha asegurado que la ciudad tiene “capacidad suficiente para asimilar la oferta” prevista de apertura de nuevos hoteles.

Gasco ha señalado que el “ligero” incremento de plazas hoteleras, que ha cifrado este año en “200 más al día”, puede explicar también la contención de los precios dado que en el mes de julio éstos han bajado “tres décimas” por habitación en San Sebastián.

“Pensamos que los precios se contendrán o serán más moderados. Es un objetivo buscado”, ha añadido Gasco, quien ha querido dejar claro que “no hay ni un solo euro de dinero público municipal para favorecer” la instalación de hoteles en San Sebastián.

Gasco ha dicho que la capital donostiarra se ha consolidado además en el ámbito internacional como destino preferente en Euskadi. “El 60 % de los turistas que nos visitan son extranjeros”, ha valorado.

San Sebastián sigue siendo el principal destino vasco en cuanto a rentabilidad por habitación hotelera, con 155,6 euros, frente a los 82,4 de media en Euskadi, y lidera también en julio la media de estancia con 2,34 noches.

El acumulado desde enero arroja cifras “récord” en varios indicadores turísticos en una ciudad que, según ha defendido Gasco, reafirma su apuesta por ser un destino de “calidad” que no se “vulgarice” e internacional.

Secciones
#OrainDonostia#OrainEkonomia#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con