La obra del centro Adin Berri de Pasaia comenzará el segundo semestre de 2019

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado hoy el pliego para la licitación de la redacción del proyecto constructivo del aparcamiento del Hospitalillo y el centro de referencia para el...
Adin berri

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado hoy el pliego para la licitación de la redacción del proyecto constructivo del aparcamiento del Hospitalillo y el centro de referencia para el envejecimiento Adin Berri en Pasaia por un valor de 1,4 millones de euros con lo que la adjudicación está prevista para el primer semestre del 2019 y las obras comenzarán en los últimos seis meses de ese año.

La licitación ha sido decidida hoy por el conejo de gobierno foral que ha aprobado además la convocatoria de una nueva línea de subvenciones de 1 millón de euros para proyectos de innovación ligados al envejecimiento destinados a adaptaciones y servicios que posibiliten que los mayores puedan extender su vida en el hogar así como a servicios de cuidado y atención.

La diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, ha indicado que el centro Adin Berri es “un paso importante” en el proceso de regeneración de la bahía de Pasaia con el que el gobierno de coalición foral “cumple con los compromisos adoptados”.

El proyecto constructivo consta de un aparcamiento subterráneo con dos plantas y una capacidad de 435 plazas con una superficie bajo rasante de 15.90 metros cuadrados y una sobre rasante de 11.000 metros cuadrados, ha explicado.

El centro de referencia para el envejecimiento Adin Berri, enmarcado en la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, contará con 120 plazas residenciales.

Respecto a las nuevas subvenciones del programa Adin Berri el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, ha señalado que apoyarán actividades de I+D+i relacionadas con el envejecimiento en el sistema sociosanitario y en el ámbito de la competitividad de la industria y buscarán “maximizar” el “talento y el saber hacer del tercer sector”, ha indicado.

Una de las líneas estará dirigida al concepto de “hogar para longevidad”, cuyo objetivo es extender la vida de las personas mayores en sus propios domicilios mediante viviendas adaptadas, la utilización de la domótica, los nuevos modelos de convivencia como el “co-housing” (viviendas privadas con servicios comunes) o los servicios avanzados.

En segundo lugar la subvención está dirigida a innovar en los servicios de cuidado y atención que se prestan a las personas mayores cuando están en situación de dependencia tanto en residencias como en domicilios.

Según datos aportados por la institución foral, en Gipuzkoa las personas de más de 55 años representan en 2017 un 35 % del total, un porcentaje que ascenderá hasta el 46 % en 2031, de los cuales el 21 % habrá superado los 65 años y el 5 % 85.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con