La máquina herramienta espera repetir la cifra récord de facturación de 2017

El sector español de la máquina-herramienta prevé repetir este año la cifra récord de facturación de 2017, cuando la producción creció un 12,96 % hasta alcanzar la cifra histórica...
AFM

El sector español de la máquina-herramienta prevé repetir este año la cifra récord de facturación de 2017, cuando la producción creció un 12,96 % hasta alcanzar la cifra histórica de 1.690,69 millones de euros.

El presidente de la AFM, Antxon López Usoz, y su director general, Xabier Ortueta, han informado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián de la evolución del sector con motivo de la celebración mañana de la asamblea general de esta asociación española de fabricantes de máquinas-herramienta, accesorios, componentes y herramientas.

López Usoz ha expresado su satisfacción por las “buenas cifras” que arroja el sector al cierre definitivo de 2017 ya que la producción creció un 12,96 %, por encima de las estimaciones hasta los 1.690,69 millones gracias a la cartera acumulada desde 2016 en el subsector de la deformación.

Los responsables de la AFM han adelantado que la previsión para 2018 es de “estabilidad” ya que auguran que la cifra de facturación se mantendrá prácticamente en el mismo nivel que el año anterior.

Han opinado que repetir esta cifra récord sería un “buen resultado” ya que hay que tener en cuenta que la alta facturación de 2017 ha dejado “las carteras más ligeras” y que la entrada de pedidos experimentó al inicio de este año una “leve ralentización”.

“Nos encontramos, en todo caso, en un escenario estable y de perspectivas favorables para la inversión”, han defendido los máximos dirigentes de la AFM, quienes no prevén grandes cambios en cuanto a captación de pedidos.

Xabier Ortueta ha reconocido que 2018 ha arrancado “algo más tranquilo de lo esperado” pero ha insistido en que “la situación general es buena, tanto a nivel doméstico como en el ámbito internacional”.

El crecimiento de la facturación el año pasado hasta cifras históricas se debe a la subida (47,76 %) experimentada por el subsector de deformación, que en 2017 dio salida a gran parte de la cartera de pedidos que acumulaba desde el ejercicio precedente.

El arranque también creció, aunque de forma más moderada, un 4,71 %, mientras que los otros subsectores se mantuvieron asimismo en cifras positivas como los componentes (4,54 %) y las herramientas de corte (6,53 %).

López Usoz ha asegurado que el empleo aumentó un 4,1 % en 2017 en este sector que, según ha subrayado, encuentra serias dificultades para contratar determinada mano de obra cualificada para proyectos automotizados o con componentes TIC.

“Incorporar determinados perfiles es casi imposible”, ha remarcado López Usoz, quien ha abogado por idear “fórmulas diferentes, proactivas” como impulsar líneas de colaboración con las universidades, participar en la formación o subvencionar doctorados.

En cuanto a las ventas en el exterior, las exportaciones crecieron en 2017 de forma más moderada, un 4,10 %, aunque alcanzaron nuevamente una cifra récord de 1.233,37 millones de euros en un sector que exportó el 72,95 % de lo que produjo.

López Usoz ha destacado el “magnífico comportamiento” del mercado europeo en 2017 tanto de Alemania, destino principal de las ventas, como de Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Polonia.

China mantuvo su segunda posición, aunque la cifra desciende un 7,7 %, y destaca el buen ejercicio de México, USA, Canadá, mientras que la India recupera posiciones y Brasil y Rusia mejoran sus cifras, aunque lejos aún de los niveles que alcanzaron en 2013 o 2014.

El consumo en el mercado interior, por su parte, creció un 24,43 % al situarse en 726,36 millones, lo que supone un dato positivo, aunque se encuentra todavía muy por debajo de las cifras más altas de 2007 con lo que se estima que todavía hay un recorrido de un 20-30 %.

Usoz ha aprovechado la ocasión para reiterar la necesidad de poner en marcha en España iniciativas como un Plan Renove que, además de ayudas directas, también recurra a incentivos fiscales.

Los responsables de la AFM han aplaudido los planes renove impulsados por el Gobierno Vasco durante una década y han restado importancia a la ausencia este año de una herramienta de estas características convencidos de que se trata de un “receso de un año” que se recuperará el próximo ejercicio.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con