La izquierda europea debatirá en Donostia cómo construir “una nueva Europa”

Una treintena de eurodiputados de la izquierda europea, junto a expertos y activistas sociales, se reunirán del 6 al 8 de junio en San Sebastián para debatir sobre cómo...
Donosti turismo

Una treintena de eurodiputados de la izquierda europea, junto a expertos y activistas sociales, se reunirán del 6 al 8 de junio en San Sebastián para debatir sobre cómo “construir una Europa diferente” que “garantice los derechos de todos sus ciudadanos” ante “el brexit”, “la deriva hacia la extrema derecha” o “la militarización”.

Éstas son algunas de las cuestiones -además del proceso de paz en Euskadi, sobre el que disertará Arnaldo Otegi- que abordará el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) del Parlamento Europeo, que ha elegido la capital guipuzcoana como sede de una de sus reuniones “Study Days” (Días de Estudio) que organiza fuera de las sedes de Bruselas y Estrasburgo.

EH Bildu será la anfitriona de esta reunión de los partidos socialistas, comunistas y verdes que integran el grupo GUE/NGL, que desplazará en total a la capital guipuzcoana a un centenar de personas que trabajan en él, aunque faltarán los representantes nórdicos, ha informado hoy en rueda de prensa el eurodiputado de la coalición abertzale, Josu Juaristi.

“Europa está en una encrucijada y necesita, más que nunca, una izquierda potente que trabaje por la ciudadanía y para garantizar todos los derechos de todas las personas, porque hoy en día no lo están”, ha explicado Juaristi, quien ha destacado el carácter de “cumbre” que tendrán estas jornadas de la izquierda europea.

Según ha destacado, serán los Días de Estudio de la GUE/NGL “más abiertos” ya que la mitad de sus “paneles de debate” y talleres no serán a puerta cerrada como suele ser habitual por el “carácter interno” que de este tipo de reuniones.

La líder de la GUE/NGL, la alemana Gabriele Zimmer, inaugurará el martes 6 de junio las jornadas, que comenzarán analizando aspectos como el fenómeno del “brexit”, “la deriva hacia la extrema derecha y el modelo de sociedad que se quiere imponer desde la derecha”, “la militarización de Europa” o “el cierre de sus fronteras exteriores”, ha indicado Juaristi.

Del programa destacan también los debates dedicados a la inmigración, la llegada de refugiados, “la militarización” de los estados miembros, “la fractura social y sus consecuencias”, y “la industrialización o desindustrialización” de Europa, con un enfoque hacia el empleo y “la innovación verde”.

Las formas de participación social y política directa, con la presentación de “experiencias” vascas como la desarrollada por los movimientos “Gure esku dago” y “Bake bidea”, será otra de las cuestiones que tratarán los eurodiputados.

La mayoría de las sesiones se desarrollará en el centro Tabakalera, aunque el grupo visitará, día 6 por la tarde, el Palacio de Aiete donde está prevista la intervención de Arnaldo Otegi, quien hará “una actualización del proceso de paz” en Euskadi iniciado en octubre de 2011.

Juaristi ha asegurado que la intervención de Otegi responde al “interés y compromiso” del grupo en torno “al desarrollo del proceso de paz”, sus “consecuencias”, “la situación de los presos políticos y otros puntos que deben ser resueltos”.

Los representantes de la izquierda europea se desplazarán también a Arrasate (Gipuzkoa), el día 7, para analizar “la experiencia del cooperativismo vasco” y “las nuevas tendencias” de la denominada “economía social y solidaria”.

Además de Zimmer, participarán en la reunión eurodiputados como la italiana de L’Altra Europa con Tsipras Eleonora Forenza, el griego de Syriza Dimitris Papdimoulis, el irlandés del Sinn Féin Matt Carthy y el español de Podemos Miguel Urban, entre otros eurodiputados.

Una reproducción del último trabajo conocido de Banksy, que alude al “brexit” con un trabajador quitando una de las estrellas europeas, ilustra el cartel que anuncia las jornadas.

Secciones
#OrainDonostia#OrainPolitika

Relacionado con