La ilusión de los niños nepalíes por la Donosti Cup ayudará a rehacer su país

La ilusión de un grupo de niños y niñas nepalíes, invitados por la Donosti Cup a tomar parte en este prestigioso torneo de fútbol infantil que tiene lugar cada...
Donostia cup

La ilusión de un grupo de niños y niñas nepalíes, invitados por la Donosti Cup a tomar parte en este prestigioso torneo de fútbol infantil que tiene lugar cada año en San Sebastián, será recogida en un largometraje y una serie documental que dará a conocer, a través de sus ojos, la situación de este país tras el terremoto que asoló gran parte de su territorio hace tres años.

Según informan en una nota los promotores de esta iniciativa, el proyecto social Gol y Gol a través de su ong, Mentissana, la “aventura” en este torneo de los pequeños nepalíes, que competirán con un equipo masculino y otro femenino bajo la denominación de Scholars’ Home Academy, será emitida posteriormente en numerosas televisiones de todo el mundo e incluso está previsto que la película se estrene el próximo año en el Festival de Cine de San Sebastián.

El objetivo de este largometraje, que se titulará “Summer of Hope”, es concienciar a la audiencia sobre la realidad que se vive en Nepal después del terremoto que dejó “millones de desplazados” y, al mismo tiempo, “lanzar un mensaje de esperanza, demostrando cómo a través del fútbol se pueden hacer realidad los sueños de los más necesitados”.

Además, los fondos que se recauden con esta iniciativa sin ánimo de lucro irán destinados a ayudar en la reconstrucción del centro educativo de estos pequeños futbolistas, que fue destruido por el seísmo que asoló la región de Katmandú en abril de 2015.

Según recuerdan los promotores de la iniciativa, este terremoto, de magnitud 8.1 en la escala de Richter sacudió la región de la capital de Nepal, con un saldo de casi 9.000 muertos, cerca de 22.000 heridos y millones de afectados por la destrucción de sus hogares, el 70 % de los cuales siguen viviendo en casas provisionales.

Al conocer el proyecto Gol y Gol, que suministra desinteresadamente material deportivo a escuelas nepalíes, diferentes emprendedores españoles, suramericanos y libaneses, vinculados con el periodismo deportivo, los medios audiovisuales en Estados Unidos y los proyectos sin ánimo de lucro, decidieron unirse a esta iniciativa mediante la grabación de esta serie documental y el largometraje, que será posible gracias a la invitación girada por la Donosti Cup a los niños nepalíes.

De esta manera, la estancia de los pequeños en San Sebastián durante el torneo, uno de los más importantes del mundo en su categoría, con 620 equipos de 33 países y 10.000 niños inscritos, que comienza la próxima semana, será documentada en imágenes, desde su participación en la competición .

“Nuestra idea es que ‘Summer of Hope’ sea un documental donde se relate la impresionante historia de la Scholar´s Home Academy en Katmandú, desde que los niños conocen a los organizadores de Gol y Gol, hasta que consiguen cumplir el sueño de participar en un torneo tan importante y prestigioso como la Donosti Cup”, explica el periodista deportivo español Alfonso Duro, afincado en Nueva York, y uno de los productores del documental que viajará junto a los pequeños a San Sebastián.

El director de la cinta, el uruguayo Julio Sonino, aclara por su parte que las imágenes recogerán “las historias personales de los pequeños y sus familias, sus aspiraciones y limitaciones; sus sueños y sus ganas de salir por vez primera de su barrio, ciudad y país, para competir en uno de los mejores torneos del mundo del fútbol infantil, en un marco incomparable como es Donostia”.

Los promotores prevén que el documental y la serie digital tengan un alcance de más de diez millones de personas en todo el mundo, gracias a su emisión en el canal por cable norteamericano GolTV, el primer canal 24 horas de fútbol en Estados Unidos, donde se podrá ver gran parte del material producido, y que cuenta con seis millones de suscriptores en los EEUU y dos millones más en sus plataformas sociales.

Secciones
#OrainEventosGipuzkoa#OrainKirolakGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con