La Diputación y el geólogo Stanley Finney impulsarán la investigación en el Geoparque

Markel Olano y el secretario general de IUGS (International Union of Geological Sciences) han ratificado su compromiso de proteger los principales valores geológicos, naturales y culturales del Geoparque UNESCO de la Costa Vasca
Olano Geoparque

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, han recibido en Donostia al famoso geólogo californiano Stanley Finney, secretario general de IUGS (International Union of Geological Sciences).   En la reunión celebrada posteriormente, Olano y Finney han ratificado su compromiso de proteger los principales valores geológicos, naturales y culturales del Geoparque UNESCO de la Costa Vasca mediante el impulso de la investigación científica y de continuar trabajando para que siga  siendo un referente a nivel mundial en el campo de la ciencia.

En el año 2013, la Diputación y la organización IUGS firmaron un convenio para proteger y gestionar los estratotipos de Zumaia.  En el acto celebrado en el palacio foral con motivo de la visita de Finney, el diputado general ha señalado que la Diputación Foral de Gipuzkoa se compromete a “cuidar y gestionar adecuadamente” este tesoro geológico; y, por su parte, la organización IUGS se ha comprometido a “difundir por todo mundo el modelo del Geoparque como referente en este campo”. Gracias a ello, mediante numerosas publicaciones y conferencias, ha mostrado al mundo nuestros excepcionales  Flysch, biotopo y  Geoparque.  “El impulso de la investigación científica en el campo de la geología, además de ser la única posibilidad de continuar siendo un referente a nivel mundial, incrementa la credibilidad del proyecto” ha añadido Olano.  Finney, por su parte, ha señalado que “la gestión del Geoparque conformado por los municipios de  Zumaia, Deba y Mutriku es muy buena”, y ha remarcado el trabajo de la Diputación para dar a conocer la conservación y el valor científico de este espacio natural único. Han acompañado a Olano, Aizpuru y Finney, el alcalde de Deba Pedro Bengoetxea, el alcalde de Zumaia Oier Korta, el alcalde de Mutriku Jose Angel Lizardi, la gerente del Geoparque Leire Barriuso, y el director científico del Geoparque, el geologo Asier Hilario.

Finney visitó por primera vez nuestros acantilados el año 2009 con el objetivo de grabar el documental “Flysch, haitzen hitza”, bajo el patrocinio de la Diputación. Posteriormente, se convirtió en amigo y colaborador del flysch y del Geoparque.  Así, el año 2010, acudió a colocar los clavos de oro en la playa Itzurun de Zumaia.  El año 2012, la Junta Directiva de la IUGS se celebró en el palacio de la Diputación, a propuesta de Fynney. A partir de 2012, es presidente del comité científico del Geoparque. En 2013, la Diputación y IUGS firmaron un convenio para proteger y gestionar los estratotipos de Zumaia. Además, en 2015, trajo a Zumaia el documental internacional “Anthropocene” de la mano de la reconocida directora canadiense  Jennifer Baichwall. Y el año 2016, incluyó los estratotipos del Geoparque en una colección itinerante del museo Victoria and Albert Museum of London de Londres Cada vez que le ha sido posible, aprovechando las oportunidades que le ofrece su puesto de trabajo, ha sido el portavoz científico del Geoparque, del flysch y, por tanto, de Gipuzkoa.

Este viernes, la comisión científica del Geoparque celebra en Deba su primera reunión, donde informará a  los científicos acerca del plan estratégico del Geoparque y subrayará la importancia de su participación en el proyecto. Y  dentro de la programación de Olatu Talka de Donostia, el propio Stanley y otros 5 miembros del comité científico del Geoparque ofrecen 6 monólogos cortos sobre geología, ecología y prehistoria en el acto Geo-Talks que tendrá lugar un una carpa especial colocada en la plaza Cataluña de Donostia. Todo ello dentro de una función teatral compuesta de música, bertsos y arte.

Secciones
#OrainGipuzkoa

Relacionado con