La Diputación triplica las ayudas a la participación ciudadana municipal

Los Ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán este año un total de 350.000 euros en ayudas de la Diputación Foral, que casi ha triplicado la cuantía del ejercicio pasado, para desarrollar...
empleo

Los Ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán este año un total de 350.000 euros en ayudas de la Diputación Foral, que casi ha triplicado la cuantía del ejercicio pasado, para desarrollar procesos de participación ciudadana en el ámbito municipal.

Esta convocatoria de ayudas 2018 ha sido anunciada hoy, en un comunicado, por el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, quien ha asegurado que ha sido probada en el seno del Espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana de Gipuzkoa, creado el año pasado con responsables de la institución foral y de todos los ayuntamientos y entidades locales del territorio.

Lasa ha destacado que las bases reguladoras de estas subvenciones, que han tenido en cuenta las propuestas de consistorios “de todos los colores políticos”, han sido aprobadas por unanimidad, “un consenso sin precedentes”, ha dicho, que “marca el camino a seguir”.

Frente a los 120.000 euros destinados en 2017, la Diputación asigna este ejercicio casi el triple en “una apuesta decidida” por colaborar con las instituciones que son más cercanas a los ciudadanos y que considera necesarias para “afianzar una relación abierta” con los guipuzcoanos.

En la convocatoria de este año se presta especial apoyo a los municipios pequeños o medianos, de manera que, de la cuantía total, 100.000 euros irán a parar a los pueblos de menos de 2.000 habitantes y 115.000 a los de 2.000 a 10.000, a la vez que se les da prioridad en el porcentaje de financiación, que será del 80 %, mientras que en los de tamaño medio será del 70 y en los grandes del 60 %.

A diferencia del ejercicio pasado, todos tendrán la posibilidad de presentar dos proyectos y no uno como antes.

La Diputación guipuzcoana ha recordado que con las subvenciones de 2017, un total de 36 ayuntamiento desarrollaron proyectos de participación para implicar a sus vecinos en el diseño de planes y ordenanzas, en la confección de los presupuestos municipales o en actuaciones vinculadas al urbanismo, cultura y juventud, residuos, igualdad o movilidad.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPolitika#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con