La Diputación pide que se rebaje la “tensión” en torno al conflicto del alarde de Hondarribia

El portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha hecho hoy un llamamiento a rebajar la “tensión declarativa” en torno al conflicto de los alardes de Irun...
Alarde

El portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha hecho hoy un llamamiento a rebajar la “tensión declarativa” en torno al conflicto de los alardes de Irun y Hondarribia, tras calificar de “lamentable”, “triste” y “paso atrás” los incidentes registrados el pasado sábado durante el desfile de la compañía mixta Jaizkibel en la localidad costera.

Los momentos de tensión se vivieron cuando parte del público que aguardaba en las aceras el paso del alarde tradicional expresó su rechazo a la compañía Jaizkibel con pancartas, plásticos negros y silbatos, lo que derivó en insultos cruzados y algún forcejeo.

Lasa ha constatado, en una rueda de prensa, que después de 22 años de conflicto en torno a la participación de las mujeres como solados en los alardes de Irun y Hondarribia “no se avanza” y todavía “se viven momentos de tensión como los acontecidos”.

En su opinión, se debe bajar la tensión en las declaraciones, tanto de responsables políticos como de entidades ciudadanas, como de ciudadanos que “expresan su opinión y lanzan ataques personales en redes sociales y en artículos de opinión”.

Ha defendido que se eviten reflexiones que “en muchas ocasiones son fruto de la improvisación” y que se “tensionan” cuando se acercan las fiestas de estas dos localidades.

El portavoz foral ha expresado el compromiso de la Diputación por “resolver un conflicto de 22 años en dos pueblos de Gipuzkoa”, que “toca abordar teniendo en cuenta todas las ideas, todas las propuestas de las entidades ciudadanas, de las administraciones y de la ciudadanía en general”.

Lasa ha abogado por analizar “el origen del conflicto”, estudiar cómo se abordó en un inicio y qué trabajo se ha realizado desde entonces, que ha reconocido que “no ha dado todo el fruto que se esperaba”, con el fin de que en el futuro se puedan celebrar los alardes de Irun y Hondarribia “en paz y convivencia”.

Ha reconocido que se trata de un asunto que tiene “muchas aristas” y “muchos puntos de vista”, todos ellos “necesarios para abordar con seriedad y rigor el futuro de ambos alardes en ambos municipios”.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPolitika

Relacionado con