La Diputación “lamenta” el archivo de la querella por crímenes del franquismo

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha “lamentado profundamente” el archivo de la querella contra los crímenes del franquismo presentada por el Ayuntamiento de Elgeta porque, a su juicio, “da...
Imanol Lasa

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha “lamentado profundamente” el archivo de la querella contra los crímenes del franquismo presentada por el Ayuntamiento de Elgeta porque, a su juicio, “da un portazo a la acción legal” que “abría una nueva vía” para hacer justicia con las víctimas.

El portavoz del gobierno foral, Imanol Lasa, ha hecho hoy esta declaración en una rueda de prensa, en la que ha señalado que la institución ha “recibido con tristeza” la reciente decisión de un juzgado de Bergara de sobreseer dicha demanda después de que el anterior la admitiera a trámite.

Lasa ha dicho que, tanto este sobreseimiento como la no admisión a trámite, por parte del mismo juzgado, de otra querella interpuesta por el consistorio de Arrasate, “cierran la puerta” a “la acción legal” que la Diputación “observaba con esperanza e ilusión”.

Ha indicado no obstante que, pese a “esta mala noticia”, la institución foral, sobre todo desde la Dirección de Convivencia y Derechos Humanos, continuará trabajando para “abrir nuevas vías en los juzgados” y poder interponer “una denuncia que permita esclarecer las responsabilidades penales por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista”.

“No caemos en el desánimo -ha afirmado- y seguiremos trabajando con todo nuestro empeño para que se haga realidad el derecho al acceso a la justicia de las víctimas de la dictadura”.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con