La Diputación Foral de Gipuzkoa pone en marcha un programa para aumentar la práctica deportiva

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha un programa de fomento de la actividad física con el que pretende atraer en dos años a 10.000 personas inactivas...
Deporte diputación

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha un programa de fomento de la actividad física con el que pretende atraer en dos años a 10.000 personas inactivas e incrementar así en un 5 % la tasa actual de practica deportiva, que se sitúa en el 71 % y ya es la más alta de Euskadi.

Éste es el objetivo cuantitativo del programa Mugiment, que han presentado hoy en el Palacio Foral, en San Sebastián, Denis Itxaso y Maite Peña, titulares de los departamentos de Cultura y Deportes, y de Políticas Sociales, encargados de desarrollar la iniciativa.

Según los datos de actividad física que han facilitado, procedentes de la Encuesta Vasca de Salud de 2013, Gipuzkoa es el territorio más activo de Euskadi con una tasa del 71 % (74,9 % en hombres y 68,4 % en mujeres), por delante del 62 % de Bizkaia y el 54 % de Álava, y muy por encima del 40 % de la media española.

También han resaltado que el 72 % de los niños y jóvenes guipuzcoanos practican regularmente algún deporte (77,6 % chicos y 66,4 % chicas), en su mayoría a través de los planes de deporte escolar o de iniciación y enseñanza de alguna modalidad.

De las cifras ofrecidas destaca además la importante cantidad de guipuzcoanos federados, que suman el 12 % de la población, así como los 13 deportistas que este territorio aportó a los últimos Juegos Olímpicos a pesar de ser el más pequeño de España.

Estas estadísticas “sitúan a Gipuzkoa en la vanguardia” de la actividad física, ha subrayado Itxaso, quien lo ha atribuido a que “el deporte forma parte de la cultura” guipuzcoana y a que las instituciones invierten y apoyan económicamente esta actividad con numerosos programas desde hace años, así como a “la consolidada red” de instalaciones deportivas, que dan servicio al 80 % de la población en 55 municipios.

No obstante, y pese a que “el trabajo hecho hasta ahora fija un buen punto de partida”, el diputado foral de Deporte ha constatado que todavía en torno a un 28 % de la población de Gipuzkoa “permanece inactiva”, lo que equivale a unas 200.000 personas sedentarias.

Para combatir esa inactividad, la institución foral desarrolla el programa Mugiment, que plantea el deporte como un derecho universal que, además de mejorar la salud, prevenir enfermedades y potenciar hábitos de vida saludables, aumenta la calidad de vida y facilita la integración social de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

Peña ha agregado en este sentido que “las políticas deportivas deben ofrecer alternativas” a esas personas con dificultades para que puedan acceder al deporte “como factor de superación de la desigualdad”.

Con ese objetivo, y la aspiración de incorporar para finales de 2019 a 10.000 guipuzcoanos inactivos al ejercicio físico regular, el programa Mugiment ha desplegado una serie de estrategias en colaboración con los ayuntamientos.

El plan se dirige especialmente a la población con mayores dificultades para acceder a la práctica deportiva y define tres grupos de actuación prioritarios: los niños hasta 8 años, los adultos con problemas de conciliación y las personas mayores.

Prevé crear una red local de servicios de orientación deportiva, conectados con otras unidades y orientados a atender personalmente a quienes no hacen ejercicio, oferta que ya existe en nueve municipios y se extenderá hasta estar desplegado en veinte localidades.

Mejorar las competencias y formación de los profesionales de los centros deportivos para que puedan atender a usuarios con patologías y desarrollar procesos de aprendizaje e intervención con los grupos de población prioritarios, son otras de las estrategias que desarrollará Mugiment

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainKirolakGipuzkoa

Relacionado con