La Diputación de Gipuzkoa se mantiene en alerta ante las intensas lluvias

La Diputación de Gipuzkoa mantiene activados “todos los recursos” para actuar en caso de inundaciones en este territorio, donde las intensas lluvias han anegado algún bajo en Irun y provocado incidencias...
Bomberos Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa mantiene activados “todos los recursos” para actuar en caso de inundaciones en este territorio, donde las intensas lluvias han anegado algún bajo en Irun y provocado incidencias en la red viaria del territorio.

El portavoz foral, Imanol Lasa, se ha referido en una rueda de prensa en San Sebastián a las continuas precipitaciones registradas en este territorio, que han afectado fundamentalmente a la zona de Irun.

Ha explicado que se han registrado pequeñas inundaciones e incidencias en la localidad fronteriza, concretamente en la zona de Olaberria, que “ya han sido solucionadas”.

El Ayuntamiento de Irun ha informado de que se han desbordado regatas en la zona de Olaberria y también en la de Jaizubia, lo que, en este último caso, ha provocado inundaciones de la zona deportiva de la Ikastola Txingudi.

Bomberos de los parques de Tolosaldea e Irun han protagonizado cinco actuaciones en la comarca del Bidasoa, tres de las cuales han sido por entrada de agua en un garaje, en un caserío y en un hotel, y dos por incidencias de tráfico después de que un árbol cayera sobre un coche y otro vehículo quedara en una zona inundada.

Las fuertes lluvias han provocado incidencias en la red viaria de Gipuzkoa, donde la carretera nacional N-I ha registrado esta mañana retenciones de hasta diez kilómetros después de que un camión haya hecho la tijera a la altura de Tolosa.

La carretera que une por la costa las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Getaria tiene un carril cortado al tráfico, mientras que en el otro se da paso alternativo a la circulación.

La acumulación de balsas de agua en carreteras y calles de diferentes localidades ha sido una constante durante la jornada de hoy en la que se vigilan de cerca los cauces de los ríos en municipios como Olaberria.

Lasa ha explicado que la situación ahora está “bajo control” pero que la Diputación “está en alerta y ha activado todos los recursos necesarios para actuar en caso de inundaciones”.

Ha recordado que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en las cuencas de los ríos Bidasoa, Oiartzun y Urumea.

Además, el Departamento vasco de Seguridad ha activado sendos avisos amarillos por precipitaciones persistentes al este de Gipuzkoa para hoy y mañana por la mañana.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainInfraestructuras#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con