La Diputación de Gipuzkoa extenderá las políticas de igualdad al entorno rural

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado hoy que es “imprescindible” introducir la perspectiva de igualdad de género en el entorno rural y de los pequeños municipios...
Olano rural

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado hoy que es “imprescindible” introducir la perspectiva de igualdad de género en el entorno rural y de los pequeños municipios y ha asegurado que esta perspectiva puede “abrir nuevas oportunidades de futuro” en ese entorno.

Olano, junto con la directora del Órgano de Igualdad de la institución foral, Miren Elgarresta, y el director de Equilibrio Territorial, Iñaki Labaka, han participado hoy en un encuentro celebrado en la escuela agraria de Fraisoro, en Zizurkil, en el que han presentado un diagnóstico sobre la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno rural guipuzcoano.

El análisis ha tenido en cuenta más de 20 indicadores sobre demografía, cohesión social, estructura económica y territorial y establece comparaciones entre medio rural y urbano.

La reunión de hoy es la última de una serie de encuentros que se han llevado a cabo en diferentes comarcas guipuzcoanas durante las últimas semanas en los que representantes de la institución foral han compartido con agentes del sector ese estudio sobre la igualdad en el ámbito rural.

“Las mujeres han cargado con trabajos de todo tipo para sostener la economía de la familia y de los pueblos”, un trabajo al que “se debe un reconocimiento”, ha señalado Olano, quien ha resaltado que en un futuro la participación de la mujer será “fundamental para mantener y fortalecer el equilibrio territorial”.

El medio rural no lo compone únicamente el caserío sino que engloba a los pequeños municipios así como a barrios y espacios que pertenecen a localidades de mayor tamaño, con lo que en Gipuzkoa son unas 120.000 personas las que viven en ese entorno, ha explicado Labaka.

En términos generales en Gipuzkoa el 51,1 % de la población son mujeres, pero ese porcentaje disminuye en el entorno rural hasta el 48,2 %, según datos del Eustat de 2016.

El informe muestra que la realidad actual “sigue siendo reflejo de las consecuencias” del desarrollo industrial de la década de los años 60 cuando la mujer rural migró en busca de nuevas posibilidades profesionales, mientras que las que se quedaron en los pueblos “sufrieron un empobrecimiento y una dependencia respecto de sus maridos”.

También recoge las “huellas” que ha dejado la crisis económica en la desigualdad de género. Según datos de 2011 el nivel de inactividad de las mujeres de los pequeños municipios es ocho puntos mayor que en el resto, una diferencia que se acrecienta en la edad de maternidad.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con