La Diputación de Gipuzkoa achaca la situación de esta noche al cruce de dos camiones y el empeoramiento del temporal

La Diputación de Gipuzkoa ha atribuido a un imprevisto empeoramiento del temporal de nieve y al cruce de sendos camiones las situaciones generadas en la A-15 y en la...
Dya Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa ha atribuido a un imprevisto empeoramiento del temporal de nieve y al cruce de sendos camiones las situaciones generadas en la A-15 y en la N-1 en el puerto de Etzegarate, en el que decenas de personas han quedado atrapadas durante la madrugada.

La explicación la daba el ente foral en un comunicado hecho publico poco antes de la medianoche, en el que indicaba que había adaptado todos los recursos para hacer frente a las incidencias causadas por la nieve.

Gipuzkoa registró a partir de la tarde de ayer nevadas “más intensas” y “a menores cotas de las esperadas”, lo que ha producido “complicaciones destacables” en la red viaria, señalaba la Diputación, que hoy no tiene previsto hacer ningún balance de lo ocurrido esta madrugada.

En su nota, pedía a los conductores que, en situaciones de meteorología adversa como éste, es recomendable circular siempre por el carril derecho para dejar vía libre a los servicios de emergencia y a los camiones quitanieves.

Además del camión que se cruzó y bloqueó por la tarde la A-15, la institución foral menciona otro que se cruzó en el puerto de Etzegarate, provocó el cierre de la carretera e impidió el paso a los servicios de emergencias.

“En estas circunstancias, los camiones tienen prohibida la circulación por el carril izquierdo, pero muchos conductores desoyen esta indicación, provocando grandes complicaciones”, agregaba.

A causa del bloqueo de la N-1 en Etzegarate, la DYA ha desplegado durante la madrugada un importante dispositivo con la intervención de nueve vehículos, la mayoría desplazados a Etzegarate.

Los voluntarios de la DYA han trabajado toda la noche para prestar apoyo a los viajeros. Han montado una carpa, donde han repartido bocadillos y bebidas calientes a las personas que habían quedado atrapadas, entre ellas 49 que viajaban en un autobús.

Uno de los afectados, el veterano ciclista Pello Ruiz Cabestany, ha agradecido esta labor a los efectivos de la DYA de Gipuzkoa.

“Gracias @DYAGipuzkoa por vuestra entrega. Después de salir de siete horas de atasco gracias a las ruedas de nieve y una pala, ha sido maravilloso veros preparar comida para llevar a las cientos de personas atrapadas allí arriba. Sois lo mejor”, ha señalado a través de Twitter.

En otro tuit anterior, Ruiz Cabstany decía: “Tres horas llevamos parados en la A1 en Etxegarate dirección Irún. Sin noticias de nadie ni de nada…”.

Debido al corte de la N-1 en Gipuzkoa, cerca de 1.400 personas han pasado la noche en el polideportivo, el albergue y el frontón de Alsasua (Navarra), según datos facilitados por la Guardia Civil.

Tras estas incidencias, toda la red principal de carreteras del País Vasco se encontraba abierta al tráfico hoy por la mañana.

Desde mediodía, también están abiertos ya los puertos de la red secundaria, aunque al igual que en la principal se aconseja circular con precaución, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainSucesosGipuzkoa

Relacionado con