La Cruz Roja de Donostia acogerá temporalmente a los migrantes en tránsito

Las instalaciones de la Cruz Roja de San Sebastián se habilitarán a partir de mañana como centro de acogida temporal a migrantes en tránsito hasta que se encuentre una...
Imagen: EITB
Imagen: EITB

Las instalaciones de la Cruz Roja de San Sebastián se habilitarán a partir de mañana como centro de acogida temporal a migrantes en tránsito hasta que se encuentre una ubicación definitiva.

Este es el acuerdo al que han llegado hoy la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos del territorio y Cruz Roja con el fin de “dar respuesta a la necesidad inmediata de ayuda humanitaria”, según han informado estas instituciones en un comunicado.

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha presidido el encuentro interinstitucional en el que se ha analizado la llegada y paso puntual este verano de migrantes a Gipuzkoa con destino a otros países.

Peña ha explicado que en el recurso de la Cruz Roja, que tiene capacidad para 25 personas y será financiado por la Diputación, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de San Sebastián e Irun, se ofrecerá a los migrantes “aseo, comida y cama para dos o tres días en los casos que lo precisen”.

“Se trata de ofrecerles una atención humanitaria dentro de esa temporalidad y situación de emergencia. En buena parte de los casos, lo único que precisan es un punto de carga de sus teléfonos móviles y redes wifi para explicar a quienes les esperan en sus destinos su ubicación y fecha estimada de llegada”, ha precisado.

Hasta el momento, en lo que va verano, han llegado a Gipuzkoa 150 migrantes en tránsito, de los 581 que lo han hecho en toda Euskadi, y únicamente 46 han pedido pernoctar.

De hecho, “solo el 5 % ha pasado más de dos noches”, ha señalado la diputada, quien ha subrayado “la buena coordinación interinstitucional” para acordar el protocolo de atención con el fin de facilitar “atención humanitaria” a los migrantes de paso.

Secciones
#OrainDonostia#OrainPortadaGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con