La campaña #CierraUnicef revoluciona las redes sociales

El 'hashtag', que ha sido 'trending topic' esta semana, tiene como objetivo reivindicar la importancia de la organización para la atención de la infancia.
Foto: Unicef
Foto: Unicef

“Un mundo mejor para los niños, sin mortalidad infantil y en el que todos tengan garantizados sus derechos”, es la meta a la que aspira Unicef y que guía su última campaña, un “sueño” que esperan poder conseguir, para poder así “cualquier día, bajar la persiana”.

Así lo ha manifestado la coordinadora de la entidad en el Comité del País Vasco, Elsa Fuente, junto al presidente de Unicef en el territorio, Isidro Elezgarai, en la presentación de esta nueva campaña de comunicación, donde han desvelado el significado del ‘hashtag’ desde el que se ha levantado #CierraUnicef.

El eslogan, que ha causado cierto revuelo en los últimos días en las redes sociales, donde se colocó como ‘trending topic’ el martes, tiene como objetivo reivindicar la importancia de la organización para la atención de la infancia.

La campaña, que se extenderá a lo largo de todo el año, trata de “movilizar conciencias”, según ha explicado desde el terreno la responsable de nutrición de la organización en la República Democrática del Congo, Inés Lezama, quien ha calificado el sueño de “casi una utopía” en este país de África central, donde existen “6 millones de niños con desnutrición crónica y 2 millones con desnutrición severa”, ha anotado.

No obstante, a pesar de los “desafíos pendientes”, la activista aún mantiene la ilusión de que tal sueño pueda “algún día hacerse realidad”, para lo que ha relatado los logros conseguidos por la organización, que en las últimas décadas ha logrado “reducir en más del 40 % el porcentaje de niños a lo largo del globo que está fuera de casa en edad escolar primaria”, según ha indicado Fuente.

Lezama ha destacado el aumento alcanzado en RD Congo gracias a la labor de Unicef en el suministro de vitamina A, que ha pasado “de cubrir al 11 % de niños hasta hacerlo con el 70 %”, o la implantación en el país de la practica de la lactancia materna, una costumbre “no muy ejercida en el país” pero sin embargo “con importante impacto en la reducción de las tasas de desnutrición”.

“Cerrar Unicef no es un sueño fácil ni inmediato, se necesita tiempo, pero es posible”, ha expresado Elezgarai, que ha apelado para conseguirlo a la solidaridad de los vascos, “generosos siempre con la gente de fuera”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las empresas para que aporten fondos que permitan resolver los problemas a los que se enfrentan miles de niños en el mundo.

“Euskadi es uno de los seis países de Europa donde más se respetan los derechos de las personas, y un ejemplo es la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que dispone, pero con todo, tenemos que seguir avanzando”, ha opinado.

Pese a las cifras que se manejan, “el mundo nunca ha estado mejor que ahora”, ha manifestado el presidente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, pero “aún existen 62 puntos de conflicto en el mundo”, ha advertido.

En esta línea, según ha apuntado Fuente, todavía hoy son “168 millones de niños los que se ven obligados a trabajar, 16.000 niños los que mueren cada día por causas evitables o 61 millones los que a pesar de los avances en educación actualmente no van a la escuela”.

Tras “más de un año” invertido en dar forma a la campaña de comunicación, se trata “posiblemente de una de las más grandes a nivel europeo puesta en marcha por una ONG”, ha indicado Elezgarai.

Financiada “desde la solidaridad”, según ha apuntado, será difundida en diferentes medios de comunicación gracias “a cesiones de espacio a precios de coste” ofrecidos por parte de entidades aliadas a la organización a favor de los derechos de la infancia.

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